Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de Centroamérica se reúne en Guatemala - TN23NOTICIAS

Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de Centroamérica se reúne en Guatemala

04 de Junio 2019

Los ministros del Exterior darán los último detalles a la Declaración de la 53 Cumbre de Jefes de Estado que elaboraron los grupos técnicos de los países del área.

Este martes se desarrolla en el país la 78 reunión de ministros de Relaciones Exteriores de Centroamérica, un encuentro importante que precede a la 53 cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroaméricana (SICA), que iniciará el miércoles.

 

El Sica, constituido en 1991, está integrado por República Dominicana, Costa Rica, Belice, Honduras, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Panamá.

 

Según fuentes oficiales, la reunión se enfocará en cinco temas, siendo los principales la migración y el tema económico, además se definirá una hoja de ruta que se ha trabajado en diversas técnicas.

 

La canciller guatemalteca, Sandra Jovel explicó que durante la reunión se enfocará en conocer cuáles son los compromisos acordados por todos los países de centroamérica en torno a los temas de la integración. “Se dará a conocer cuál es el acta final que ya se negoció desde el día de ayer con todos los técnicos, para que los presidentes puedan dar a conocer esos logros de este semestre, que Guatemala ha tenido la presidencia protémpore, y posteriormente Guatemala le entregará la presidencia protémpore a El Salvador, para el siguiente semestre.”

 

Además de los temas principales que mencionó Jovel, los ministros hablarán de los cinco pilares de la integración centroamericana, la seguridad democrática, el fortalecimiento institucional y cambio climático.

A la cita ministerial asisten, además de Sandra Jovel, canciller de GuatemalaAlexandraHill, de El Salvador; Manuel Ventura, de Costa Rica; Orlando Solórzano, de Nicaragua; Wilfred Elrington, de Belice, y Miguel Vargas, de República Dominicana, entre otros.

 

La 53 cumbre de Jefes de Estado

De acuerdo a información de cancillería, los jefes de Estado de Panamá, Juan Carlos Varela y el de República Dominicana han confirmado su asistencia, así como el recién investido presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en tanto que otros ya se encuentran en el país.

Según el Sica, temas relacionados a la paz, seguridad, integración económica y social y cambio climático, estarán en la mesa de discusión de los mandatarios.

 

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...