La unión aduanera en Centroamérica será prioridad en el SICA - TN23NOTICIAS

La unión aduanera en Centroamérica será prioridad en el SICA

04 de Junio 2019

Cumbre del SICA: Estos son los 5 pilares que abordarán los empresarios

La 53 Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) dio inició esta mañana con la primera reunión que aglutina a las máximas autoridades del gremio empresarial de Guatemala, República Dominicana, Costa Rica, Belice, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Panamá, y  27 países observadores regionales y extra regionales.

El acto inaugural es presidido por el mandatario de Guatemala, Jimmy Morales, el vicepresidente Jafeth Cabrera,  autoridades del Comité Organizador de la Cámara de Industria y del SICA.

Hoy, la agenda marca 5 pilares que estarán abordando en estos dos días de trabajo durante el encuentro empresarial del SICA para el desarrollo económico:

Fortalecimiento Institucional de los Gobiernos miembros del SICA

– Fortalecimiento de la Democracia

– Fortalecimiento social

– Desarrollo económico

-Riesgo y cambio Climático

Este primer día se han se abordarán los temas de: Unión Aduanera, facilitación del comercio y cadenas de valor; Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030; la juventud en el emprendimiento, innovación, tecnología como factores dinamizar la economía regional y reducir la migración; y Centroamérica resiliente y digital en el marco del SICA.

Estamos pensando como un conjunto de países y no por el bien individual, si bien es cierto que hay desafíos, siempre hay una región como dice el slogan de SICA estamos construyendo una región de oportunidades”, Vicepresidente de la Cámara de Industria de Guatemala.

El presidente Jimmy Morales señaló en el acto de apertura que la colocación de eurobonos son signos de confianza y crecimiento económico, sin embargo luchas con la mala imagen que tiene Guatemala por el enfoque de solo malas noticias.

“Guatemala, presentó mil 200 millones de dólares de eurobono, de eso se coloco a 30 años plazo, 700 millones de dólares, y se colocó a 6.125 a 30 años, y 500 millones se colocó a 10 años” detalló Morales.

El Ministerio de Economía junto el presidente de Guatemala destacaron que el país tienen el 50% de los inversionistas americanos, y que se busca mejorar la macroeconomía con más inversión centroamericana, pero que se deben desenfocar “las malas noticias” y compartir lo bueno que pasa en la región, dijo el mandatario guatemalteco.

Conozca el cronograma de la Agenda Encuentro Empresarial SICA 31052019 (1) (1)

Morales en su discurso dijo que un punto clave de la reunión del SICA este primer día será el dialogó que se tenga con Honduras y El Salvador por el tema de la Unión Aduanera.

Agradezco que El Salvador se haya unido con nosotros por el tema de unión aduanera, esta tarde se estará integrando el presidente Nayib Bukele, por la tarde”. 

Al finalizar su intervención se compartió la información de La Secretaría de Integración Económica Centroamericana, que contabiliza los alcances que tendrán los resultados del SICA en estos días de trabajo.

“Se beneficiarán a 32.9  millones de personas, ósea el 67.7% de la población Centroamérica, lo que representa el 48% del Producto Interno Bruto de la región, y lo que se materializa en el 69.1% de las exportaciones intra regional”.

Este primer encuentro finalizará a las 18:30 horas con un diálogo entre jefes de Estados y de Gobierno.

Etiquetas

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...