Tema migratorio destaca en consejo de ministros de Relaciones Exteriores del Sica - TN23NOTICIAS

Tema migratorio destaca en consejo de ministros de Relaciones Exteriores del Sica

04 de Junio 2019

Guatemala destacó los logros alcanzados, durante su participación como presidencia pro tempore del Sica.

Guatemala finalizó su período como responsable de la presidencia pro tempore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), por lo que durante el consejo de ministros de Relaciones Exteriores de la región, la canciller guatemalteca Sandra Jovel destacó los logros alcanzados durante los seis meses que estuvo a cargo.

Plan migratorio

La canciller destacó que se avanzó en los mandatos presidenciales sobre la elaboración de un plan de acción para atención integral de la migración en la región, el cual debe incluir un estudio de las causas y consecuencias de la migración, la presidencia pro tempore coordinó consultas para dar seguimiento a la hoja de ruta establecida.

Como consecuencia de estos avances, indicó que los países miembros están en proceso de recopilación de información que servirá como insumo para elaborar el informe que también contempla recomendaciones para la formulación de un plan de acción, que se espera conocer a la brevedad.

Otros logros

En el tema de la promoción del SICA con terceros países, Jovel destacó encuentros con la República de China-Taiwán, la suscripción de memorándums de entendimiento para el establecimiento del foro de diálogo político y de cooperación entre el SICA y el Reino de Marruecos y La República de Turquía. “logros que fortalecen nuestra sistema de integración”, destacó.

Durante la cumbre del Sica que se realiza en el país, se suscribió un acuerdo que permite a Canadá ser un nuevo país observador dentro del Sistema.

 

La canciller Jovel,  habló de los acercamientos que se han logrado con la Unión Europea en la búsqueda de lograr la plena ratificación del acuerdo de asociación, mediante la ratificación de los países que están pendientes.

Además, destacó que durante la presidencia pro tempore, Guatemala coordinó la discusión en torno a los componentes del diálogo político y de cooperación con miras a un posible acuerdo de asociación entre SICA y el Reino Unido, cuando este salga de la Unión Europea.

También agradeció a los miembros del Consejo por el apoyo y la participación en el objetivo de la integración de la región.  Por su parte, Vinicio Cerezo, secretario General del Sica, destacó que “la comunicación y el diálogo político son fundamentales para avanzar”, e instó a los países miembros a trabajar para que al 2050 se tenga una Centroamérica más segura, más sólida, capaz de enfrentar la inseguridad alimentaria y los efectos del cambio climático.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...