La migración y la unión aduanera, temas centrales de la cumbre del SICA - TN23NOTICIAS

La migración y la unión aduanera, temas centrales de la cumbre del SICA

05 de Junio 2019

Cumbre del SICA: Presidente de Guatemala rinde un informe del trabajo efectuado en el país y C.A

El mandatario de Guatemala Jimmy Morales preside la LIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). En este segundo día de reunión se dio un informe del trabajo que ha realizado Guatemala bajo los acuerdos y las metas establecidas por el SICA.

Jimmy Morales destacó 4 avances importantes conforme a los objetivos del SICA ►

  1. Implementación de la declaración pública Centroamérica, fomento el comercio de la región.
  2. Suscripción de Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá: Operadores económicos autorizados
  3. Riesgos aduaneros, controlar mercancías, para prever los riesgos.
  4. Avances en el código aduanero uniforme centroamericana (CAUCA) y su reglamento (RECAUCA)

 

Además, el mandatario reconoció los beneficios que traen a Centroamérica en Código Aduanero Uniforme Centroamericano, cuyo involucramiento entre Honduras y Guatemala ahora incluirán a El Salvador.

Integración de Aduanas

La unión aduanera trae la libre circulación de mercancías en un 70%, bajo el reglamento entre Guatemala y Honduras ha logrado que se armonice el 98% de los aranceles con terceros países, señaló Morales, quien además explicó el ahorro de tiempo que se logran en la fronteras por fácil acceso gracias a las aduanas integrales.

La velocidad del cruce de fronteras se redujo de 11 horas a 6 horas, el número de trámites de 27 a 6 pasos, y cuando se una El Salvador, los 3 países podrán tener 9 pasos fronterizos y 12 aduanas periféricas, por eso seremos la 8va economía en Centroamérica”- contabilizó Jimmy Morales.

La migración

Otro de los temas abordados fue la preocupación que existe en los 8 países miembros del SICA sobre la migración irregular. El SICA analiza estas acciones como un “fenómeno de migración irregular”, por eso actualmente el punto de agenda sobre este tema es el plan de acción para la atención del migrante.

Estamos en la elaboración de un estudio social y económico que nos ayude a encontrar las causas de la migración, antes de cualquier acción esperaremos la recopilación de la información para poder alcanzar acuerdos”, señalo el presidente de Guatemala.

Avances, consultas y foros

Jimmy Morales, contabilizó todos los trabajos que faltan por hacer, entre ellos el seguimiento que tendrá que hacer El Salvador cuando tenga la presidencia pro tempore del SICA:

-Seguimiento a los avances que tendrá la decisión de la Corte Internacional de Justicia sobre referéndum territorial entre Guatemala y Belice.

-Sector agropecuario: Participación en el Foro Mundial de Productores de Café.

-Economía: Implementación de la agenda intersectorial de inclusión social y productividad 2030.

-Equidad de género: Participación en el consejo de ministras de Centroamérica, para adoptar presupuestos de equidad.

-Lenguas indígenas: Seguimiento al logro del año internacional de las lenguas indígenas.

-Salud: Foro intersectorial que rescata la salud de Centroamérica y República Dominicana.

Cambios climáticos: El fondo verde para el desarrollo del SICA con apoyo de Alemania.

En un acto solemne se espera que el presidente de El Salvador pueda integrarse a las reuniones en horas de tarde para poder recibir la presidencia pro tempore del SICA.

 

Etiquetas

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...