OPS llama a crear cercos epidemiológicos contra la fiebre Mayaro - TN23NOTICIAS

OPS llama a crear cercos epidemiológicos contra la fiebre Mayaro

08 de Junio 2019

La enfermedad es similar al dengue pero con efectos más fuertes.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó recientemente a los países miembros para que creen cercos epidemiológicos que eviten el ingreso de la fiebre Mayaro, un virus similar al dengue, zika y chikungunya.

La alerta se debe a que en la última década se han registrado pequeños brotes, principalmente en Sudamérica, que pueden propagarse fácilmente.

En los brotes estudiados el vector involucrado ha sido el mosquito del genero Haemagogus, que son generalmente de hábito silvestre,  sin embargo también puede ser transmitido por el Aedes aegypti. La mayoría de los casos humanos se dan esporádicamente e incluyen a las personas que trabajan o residen en los bosques tropicales húmedos, señala la OPS.

“Tomando en cuenta la amplia distribución en la región del mosquito implicado en la transmisión y ante la detección reciente de casos en nuevas áreas geográficas, la OPS/OMS alienta a los estados miembros a implementar acciones para la detección de casos y mantener informados a los profesionales de salud para considerar la fiebre de Mayaro como parte del diagnóstico clínico diferencial de otras arbovirosis como chikungunya, dengue y zika”, decretó la OPS a inicios de este mes.

Los casos más recientes fueron reportados en abril en Bolivia y Perú, hasta ahora en Centroamérica no se han reportado casos, pero se debe mantener la vigilancia epidemiológica, recomendó el organismo internacional.

 

Síntomas

La enfermedad es parecida al dengue, con un inicio rápido de fiebre, dolores generalizados, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, mareos, articulaciones, muchas veces incapacitante. El curso de la enfermedad es autolimitado, de tres a cinco días, no letal, no obstante, las artralgias pueden durar semanas o meses.

Tiende a parecerse un poco más al chikungunya y puede bajar las plaquetas, como el dengue.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...