Llega primer batallón de soldados a la frontera México-Guatemala - TN23NOTICIAS

Llega primer batallón de soldados a la frontera México-Guatemala

10 de Junio 2019

Setecientos efectivos tratarán de contrarrestar el paso de migrantes.

En total suman 700 elementos de la Guardia Nacional de México, los que ya han sido ubicados para reforzar la seguridad fronteriza con Guatemala para evitar el tránsito ilegal de migrantes.

La llegada del resguardo en la frontera será de 6 mil oficiales en total, según una declaración que hicieron publica ambos países el viernes 7 de Junio.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard señaló el lunes que no existen acuerdos secretos entre México y Estados Unidos y que lo único a lo que se comprometieron ambos gobiernos es a evaluar si el flujo de migrantes no disminuye.

Querían que se firmara el domingo otra cosa, totalmente diferente, pero eso es lo que está aquí, no hay ninguna otra cosa que no sea esto que acabo de explicar: día 45 es la evaluación y si no logramos los resultados, tendríamos que participar en discusiones para un acuerdo que incluya el retorno de solicitantes de asilo bajo una perspectiva regional”, agregó sin ofrecer más explicaciones Ebrard.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que hoy se reuniría con todo el gabinete para analizar la implementación del acuerdo con Estados Unidos y la puesta en marcha de un plan “que nos permita cumplir los compromisos y evitar en el futuro cualquier amenaza de imposición de aranceles… Estoy seguro que vamos a tener buenos resultados”, dijo el mandatario mexicano.

El actual pacto para evitar los aranceles a todas las importaciones mexicanas compromete a México a recibir a todavía más centroamericanos solicitantes de asilo en Estados Unidos para que esperen su trámite en el norte de México y a reforzar el control de la frontera con el despliegue de la Guardia Nacional. Además, según México, compromete a Washington a cumplir su inversión para el desarrollo de Centroamérica.

¿Qué es la Guardia Nacional?

La Guardia Nacional se define como “una institución del Estado que participará en la salvaguarda de la libertad, la vida, la integridad y el pleno ejercicio de los derechos de las personas, protegiendo su seguridad y patrimonio, así como los bienes de la Nación, en los casos y bajo las condiciones dispuestas en esta Constitución y en las leyes”.

También se entiende como una institución híbrida con organización y disciplina militares, pero que estará bajo el mando de la Secretaría de Seguridad Pública de carácter civil, esta institución se constituirá con los elementos de la Policía Federal, Policía Militar y Policía Naval. Sin embargo, tendrán su propio régimen que preverá requisitos de acceso, permanencia, ascenso y capacitación en materia de uso de la fuerza y respeto a los derechos humanos.

 

 

Policías en el Instituto Nacional de Migración (INM)

Hoy, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informa que el Servicio de Protección Federal (SPF) desplegó a 103 policías, 21 mujeres y 82 hombres, con la finalidad de brindar seguridad en la Estación Migratoria Siglo XXI del Instituto Nacional de Migración, en Tapachula Chiapas.

El resguardo policial que darán al Instituto Nacional de Migración es para brindar seguridad al lugar y para evitar amotinamientos, fuga de migrantes y restablecimiento de la seguridad en la estación migratoria.

Información AP noticias y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informa que el Servicio de Protección Federal de México.

Etiquetas

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...