Diputado propone cambiarle nombre al Aeropuerto Internacional La Aurora

11 de Junio 2019

Congresista plantea un nombre nuevo, que fomente el reconocimiento de la identidad cultural de Guatemala.

El diputado Marcos Yax presentó una iniciativa de ley para que el aeropuerto internacional La Aurora cambie su nombre a Aeropuerto internacional Atanasio Tzul.

Entre las consideraciones del congresista para plantear la iniciativa explica que debido a que Guatemala es un país conformado por diversos grupos étnicos, entre ellos los de ascendencia maya y que el Estado de Guatemala debe velar por el derecho al reconocimento, respeto y promoción de la identidad cultural de la población e impulsar las medidas que hagan viable el adecuado reconocimiento de nuestras raíces.

Yas argumenta el planteamiento de que la terminal aérea adopte el nombre del líder indígena del pueblo maya K’iché’, originario de Totonicapán, porque representa una figura importante para el país, pues representa una figura importante en el levantamiento indígena de su población en 1820. “Recibió el nombre de defensor del derecho del pueblo k’iché’ y es un símbolo de independencia cuyos méritos no han sido suficientemente destacados”.

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...