Monitorean descenso de lahares en volcanes de Fuego y Santiaguito

12 de Junio 2019

Las autoridades prevén más descensos de lahares en ambos colosos, como consecuencia de la temporada de lluvia.

La lluvia de las últimas horas ha generado el descenso de lahares de ambos colosos, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh).

 

Santiaguito

El más reciente es el que descendió del Volcán Santiaguito, según el observatorio de dicho coloso, este movimiento se registró a partir de las 19:50 horas. Los monitoreos indican que es un lahar moderado por el cauce del río Cabello de Ángel que converge con el Río Nimá I, afluente del río Samalá.

El lahar arrastra troncos de arboles, arbustos y sedimentos de las paredes de los cauces por donde avanza, con dimensiones de aproximadamente de 1.5 a 2 metros de alto y de 15 a 18 metros de ancho y arrastra bloques de 2 y 3 metros de diámetro.

 

 

Fuego

En el caso de este coloso, desde anoche se monitorea el descenso de lahares moderados por las barrancas seca y río Mineral, afluentes del río Pantaleón. Se trata de lahares de características calientes, con olor a azufre que arrastran material volcánico de flujos piroclásticos como ceniza, arena y bloques de 1 y 3 metros de diámetro que hacen vibrar el suelo y generan sonidos de choque de rocas.  Además arrastran otro tipo de material como ramas y troncos de arboles.

 

Recomendaciones

Las autoridades recomiendan a la Conred, Dirección Generral de Caminos y Covial, mantenerse atentos pues en el caso del volcán Santiaguito se puede dar el desbordamiento del río Samalá, principalmente en el puente Castillo Armas y la vuelta del niño.

En el caso del coloso de fuego las autoridades no descartan la presencia de lahares en todas las barrancas, por lo que piden a las autoridades que no haya presencia de personas cerca de ellas. A Caminos recomienda estar alerta por posibles complicaciones en la circulación vehicular en las rutas cercanas a las barrancas o por donde descienden lahares.

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...