Empate técnico entre Giammattei y Arzú, en segundo puesto de intención de votos - TN23NOTICIAS

Empate técnico entre Giammattei y Arzú, en segundo puesto de intención de votos

13 de Junio 2019

La Fundación Libertad y Desarrollo presentó este miércoles los resultados de su segunda encuesta electoral, efectuada por la firma CID-Gallup Latinoamérica.

Alejandro Giammattei y Roberto Arzú se disputan el segundo lugar en la intención de votos, según los resultados de la segunda encuesta electoral realizada por la firma CID-Gallup Latinoamérica, presentados este miércoles por la Fundación Libertad y Desarrollo.

De acuerdo con el estudio, los presidenciables de Vamos y la coalición PAN-Podemos  estarían en un empate técnico, con porcentajes de 11.6 y 9.2 por ciento, respectivamente, en la intención de votos, mientras que Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), lidera la contienda, con 22.6 por ciento.

Según la empresa encuestadora, el empate técnico se fundamentaría en que el estudio tiene un margen de error de 2.8 por ciento, lo cual implicaría que Giammattei y Arzú estarían en el límite de la igualdad, en la preferencia de la ciudadanía.

 

Los entrevistados

La empresa encuestó a mil 204 personas aptas para emitir el sufragio, en distintos puntos del país, mediante la técnica de simulación de papeleta electoral, entre el 30 de mayo y el 7 de junio.

 

Las entrevistas, que se realizaron en el hogar de cada encuestado, arrojaron también importante información sobre la percepción de la población, respecto de los principales retos a los que se enfrentará el nuevo gobierno y los niveles de confianza en el actual proceso electoral.

En el primero de estos aspectos, se posicionaron en los primeros lugares la falta de empleo, inseguridad y corrupción, seguidos del alto costo de la vida, mal estado de carreteras y baja calidad de la educación.

Según lo presentado por la Fundación, estos serían los principales problemas que los guatemaltecos esperan sean paliados en los siguientes cuatro años.

 

 

Por otra parte, el 67 por ciento de los cuestionados manifestaron su intención de acudir a las urnas el próximo domingo, mientras que el 32 por ciento expresó su confianza en los resultados de los comicios.

 

A los entrevistados también se les preguntó cuál fue el principal medio de comunicación que les permitió conocer las propuestas de los candidatos, a lo que la mayoría respondió que fue la televisión a bierta, seguido por la televisión por cable y la radio.

A excepción de Facebook, que aparece en el cuarto lugar, las redes sociales no habrían sido los medios ideales para conocer a los aspirantes y sus planes, según el estudio.

Reporte del clima

MK MK

Señal en vivo

Cargando...