Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos hace un llamado a los guatemaltecos

21 de Junio 2019

El funcionario advirtió a las personas que intentan ingresar a Estados Unidos de manera irregular.

El Secretario interino de Seguridad Nacional de los Estados Unidos Kevin McAleenan, por medio de su cuenta de twitter, respondió al mensaje que realizó el gobierno de Guatemala con la reciente visita de la Primera Dama y los ministros de Relaciones Exteriores y Gobernación a la frontera para abordar temas migratorios esta semana.

Este es un llamado a todos los guatemaltecos: por favor deben  saber que no hay garantía de que entrarán en los Estados Unidos, independientemente de si trae a un niño o no. Los procesos para entrar en los EE.UU  son muy largos  y arriesgan la  vida y la de sus hijos. expreso McAleenan

Garantizan apoyo

La comitiva guatemalteca visitó el Centro de Atención para Migrantes en McAllen y se reunió con familias que viajaron de manera irregular. Las autoridades ofrecieron apoyo y reiteraron a los guatemaltecos migrantes a meditar acerca de los riesgos que implica el hacerlo, señala un comunicado de la presidencia de Guatemala.

En cuanto a las bandas criminales, Marroquín de Morales, Degenhart y Jovel fueron informados sobre las tácticas que se usan para traficar personas, entre las que se destacó el acompañamiento de un mismo menor para diferentes migrantes.

 

Investigadores de EE.UU., explicaron las acciones impulsadas para identificar la utilización de los niños. Por ejemplo, que han detectado que muchos menores no son hijos de las personas que los acompañan o que la documentación y certificación de los menores son falsas.

“Son unidades familiares fraudulentas”, expresaron los investigadores.

Se comentó que detectaron el caso de un menor que fue utilizado ocho veces para acompañar a adultos en su intento por llegar, de manera irregular, a Estados Unidos.

Se comunicó que se han realizado pruebas de ADN -ácido desoxirribonucleico-, para probar que algunos menores no son hijos de los migrantes que los acompañan.

Marroquín de Morales dijo que es doloroso conocer esta situación, “porque es muestra de la desintegración familiar”. Pidió el compromiso de todos, para enfrentar el problema e implementar acciones que permitan que los niños no sean criminalizados.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...