Más de 2 millones de guatemaltecos podrían estar en riesgo de ser deportados

24 de Junio 2019

Servicio de Inmigración y Control de Aduanas realizará muy pronto una serie de redadas de deportación anunciadas por Donald Trump.

El gobierno de Guatemala está a la expectativa de las acciones que pueda tomar Estados Unidos tras el anuncio del presidente Trump sobre las redadas de deportación en 10 ciudades norteamericanas.

Sandra Erica Jovel Polanco, titular del Ministerio de Relaciones Exteriores,   confirmó que los connacionales que puedan verse afectados tras la decisión del presidente de Estados Unidos,  en realizar redadas de deportación,  contarán con el apoyo del gobierno guatemalteco. Datos de esa cartera confirman que por lo menos 2 millones 300 mil guatemaltecos están en riesgo de ser deportados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

El reporte que tenemos nosotros, indica que en Estados Unidos, residen 2 millones 700 mil guatemaltecos. Sandra Jovel / Ministro de Relaciones Exteriores

Jovel asegura que de esa cifra, tienen información que alrededor de 400 mil connacionales están regularizados.  Agrega que no tienen registro de una cantidad específica de guatemaltecos que residen en Florida.

Sin embargo, estaremos atentos a poderles prestar el apoyo que se requiera.

La titular de Relaciones Exteriores también destaca que desconocen si las deportaciones serán masivas para Guatemala u otros países en específico.

Nosotros estaremos dándoles si se necesitara, trasladar mas personas a otros consulados, estamos a la expectativa de lo que pueda darse.  Sandra Jovel / Ministro de Relaciones Exteriores

Por aparte la funcionaria comentó parte de la gira de trabajo que se realizó en la frontera sur de Estados Unidos, lugar donde se comprobó el trato que reciben los migrantes que están bajo resguardo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

La verdad es que lo que nosotros pudimos observar es que el trato que ellos reciben es bueno.  Nosotros estuvimos en los albergues y el gobierno de los Estados Unidos, está haciendo lo propio, incluso está pidiendo ampliación presupuestaria, para poder seguir atendiendo a los migrantes, no solamente guatemaltecos, si no también de otras nacionalidades y ellos están siempre atentos a podernos apoyar. Sandra Jovel / Ministro de Relaciones Exteriores

La funcionaria destaca que trabajar en conjunto con el gobierno estadounidense ha sido de beneficio para ambos paises, sobre todo ahora que mantienen una estrecha comunicación buscando solucionar en conjunto el tema de migración.

 

Le puede interesar: Degenhart: investigaciones sobre crisis migratoria revelan “casos que lloran sangre”

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...