Violencia Electoral: Manifestantes toman municipalidades en Alta Verapaz

24 de Junio 2019

Disturbios continúan en Tucurú y San Juan Chamelco, luego que pobladores denuncian fraude electoral, tras reelección de alcaldes.

Desde el pasado domingo, pobladores de los municipios de Tucurú y San Juan Chamelco en Alta Verapaz, realizaron bloqueos en la ruta al Polochic, externando su inconformidad tras los resultados obtenidos en las elecciones realizadas el pasado 16 de junio.

Este lunes las protestas continúan y los manifestantes han tomado de manera simultánea las comunas de ambas localidades e inclusive la estación de Bomberos Municipales de San Juan Chamelco, causando daños a la misma, mientras retuvieron por un buen tiempo a socorristas que se encontraban en el lugar.

Los inconformes exigen que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) repita los comicios en los dos municipios, ya que aducen que hubo fraude electoral.  En el caso de San Juan Chamelco, fue reelecto por tercer período consecutivo, Erwin Tut y en Tucurú, Leonel Guzmán se prepara para asumir su segundo mandato.

Pobladores amenazan con saquear las municipalidades si autoridades correspondientes no atienden sus solicitudes.  Hasta el momento ningún representante del ente electoral se ha pronunciado al respecto.

Mientras tanto los disturbios en ambos municipios de Alta Verapaz continúan subiendo de tono y según lo dan a conocer algunos pobladores, preocupa la falta de elementos policiales, por lo que han indicado que solicitan el apoyo de elementos del Ejército de Guatemala para reestablecer el orden.

Por  su parte autoridades de la Policia Nacional Civil (PNC) a través de su portavoz Pablo Castillo, han indicado que se ha logrado reestablecer el orden social en Tucurú, mientras que en San Juan Chamelco, los disturbios continúan y buscan establecer un diálogo.

 

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...