Ciudad Juárez lanza un video para disuadir a los migrantes de cruzar el Río Bravo hacia EE. UU. - TN23NOTICIAS

Ciudad Juárez lanza un video para disuadir a los migrantes de cruzar el Río Bravo hacia EE. UU.

26 de Junio 2019

La medida se produce tras la trágica muerte de un migrante salvadoreño y su hija en el afluente fronterizo, que fue calificada por Naciones Unidas como un "fracaso" de los gobiernos involucrados.

El municipio de la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, norte de México, difundió un video para intentar disuadir a los migrantes centroamericanos de cruzar la frontera hacia hacia EE. UU.

“Amigo migrante, no dejes que la búsqueda de tus sueños se vuelva una pesadilla”, señala el inicio de la grabación, mientras se muestran imágenes de migrantes cruzando el Río Bravo, que separa a México de su vecino del norte

“Sin vida no hay futuro ni sueño que alcanzar”, dice el final del video.

En el material audiovisual también se invita a marcar el número de emergencias 911 en caso de que los migrantes se enfrenten a una situación que ponga en riesgo sus vidas al intentar llegar a territorio estadounidense.

La grabación se difundió tras la trágica muerte de un migrante salvadoreño junto a su bebé, de un año y 11 meses de edad, cuando intentaban cruzar el Río Bravo desde la ciudad mexicana de Matamoros, en el estado de Tamaulipas, hasta territorio estadounidense.

“Un fracaso”

En este sentido, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, señaló que este tipo de tragedias evidencian el “fracaso” de los gobiernos al enfrentar el fenómeno migratorio.

La muerte de los migrantes salvadoreños Óscar Martínez y su pequeña hija Valeria, en palabras del portavoz de la ONU, “representan un fracaso a la hora de atajar la violencia y la desesperación que empuja a estas personas a emprender peligrosos viajes en busca de una vida segura y digna”.

“Esto se complica por la ausencia de vías seguras para que las personas busquen protección, dejándolas sin otra opción que arriesgar sus vidas”, agregó el titular de ACNUR.

15.000 uniformados en la frontera norte

El Gobierno de México ha desplegado 15.000 efectivos en la frontera norte con el objetivo de evitar que los migrantes crucen hacia EE. UU.

Con esta medida, el Ejecutivo de López Obrador trata de cumplir el acuerdo en materia migratoria alcanzado con el presidente estadounidense, Donald Trump, que evitó la imposición de aranceles a las mercancías mexicanas.

 

Reporte del clima

MK MK

Señal en vivo

Cargando...