Guatemala, Honduras y El Salvador aplicarán pruebas de ADN a menores migrantes

26 de Junio 2019

La disposición se confirmó durante la reunión de ministros y secretarios de Seguridad del Triángulo Norte con el Secretario de Seguridad Nacional de EE. UU.

Tal como se había anunciado, Guatemala aplicará pruebas de ADN a menores migrantes, con el fin de garantizar que los pequeños no sean utilizados por adultos que buscan internarse en Estados Unidos, haciéndolos pasar como sus hijos.

Sin embargo, esta medida no será exclusiva de las autoridades chapinas, sino será implementada también en Honduras y El Salvador,  se confirmó este miércoles, durante la reunión de ministros y secretarios de Seguridad del Triángulo Norte de Centro América con el Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan.

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, manifestó que aún no se define la fecha en que se pondrán en marcha estas acciones, pues se trabaja en los protocolos de actuación que acompañarán a la medida.

Sin embargo, hizo ver que se espera concluir esos temas en el corto plazo.

El mensaje para las personas que llevan a niños es que estén alertas, porque las pruebas se realizarán en campo. Van a estar en unidades móviles que se desplazarán de punto a punto”, expresó.

De ponerse  en marcha el proyecto, los resultados de las muestras se tendrían en 90 minutos, aseguró.

El objetivo primordial es garantizar el respeto de los derechos de los pequeños, dijo el funcionario y añadió: “no vamos a permitir que  los menores de la región sean utilizados y se ponga en riesgo su vida”.

Según se dio a conocer, en la reciente visita de autoridades guatemaltecas al centro de detención de migrantes de McAllen, Texas, se comprobó que el 30 por ciento de los casos en que se aplicó pruebas de ADN se trataba de niños que no eran familiares de las personas que los llevaban.

Apoyo mutuo

McAleenan manifestó que las pruebas de este tipo se seguirán practicando en los centros de detención de EE. UU., pues se ha detectado que muchos de los menores de la región están siendo explotados por adultos.

Están trayendo niños que nos son suyos, con la expectativa de que esto les permitirá quedarse en Estados Unidos”, dijo.

También manifestó, que el adherirse a esta medida no implicará un impacto negativo para Guatemala y los otros países de la región, sino que se trata de un apoyo mutuo para sobrellevar la crisis generada por el éxodo de migrantes centroamericanos que buscan llegar a aquel territorio.

Estamos trabajando acuerdos también con México y estamos buscando otros socios en la región”, aseguró.

 

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...