Salud confirma doce decesos por dengue hermorrágico - TN23NOTICIAS

Salud confirma doce decesos por dengue hermorrágico

27 de Junio 2019

Ministerio de Salud prevé que los casos incrementarán.

Doce personas han muerto en Guatemala en lo que va del año, como consecuencia de los fuertes síntomas del dengue hemorrágico. El jefe de epidemiología del Ministerio de Salud Manuel Sagastume, dijo que se han detectado 15 casos pero que lamentablemente sólo tres pacientes continúan con vida. “La mayoría de los pacientes están comprendidos entre los 5 y los 9 años”, destacó.

Las autoridades temen que el número de enfermos incremente porque hay otros 16 casos en investigación, “este año en todas las américas tenemos una situación inusual del dengue: Honduras ahorita tiene más de diez mil casos y una gran cantidad de fallecidos, pero  Brasil y Colombia son los que tienen mayor incidencia”.

De los casos confirmados, 4 se regitraron en El Progreso, tres en Alta Verapaz, Santa Rosa y Quetzaltenango, también se registró uno en Zacapa y otro en Baja Verapaz, se informó.

En cuanto al dengue general, las autoridades reportan 4 mil 100 casos, el doble de lo que se registró en la misma época en el 2018, lo cual preocupa a las autoridades de salud.

Territorios vulnerables

Sagastume indicó que hay 12 departamentos en los que los guatemaltecos corren mayor riesgo de enfermarse de dengue, por lo que piden que se tomen las medidas de prevención necesarias para evitar la propagación del mosquito transmisor, el cual busca concentraciones de agua para colocar sus huevos.

Estos son los departamentos con mayor vulnerabilidad ►

*Izabal                                   *Huehuetenango

*Quetzaltenango                  *Santa Rosa

*Ixcán                                     *Suchitepéquez

*Zacapa                                  *Retalhuleu

*Baja Verapaz                       *Escuintla

*Chiquimula                         *Petén

 

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...