Impulsan el programa “Quédate” para evitar la migración

01 de Julio 2019

El proyecto está dirigido a jóvenes de varios departamentos del occidente.

El Gobierno de Guatemala atiende actualmente a 1.419 jóvenes  en dos centros de formación denominados “Quédate”, el cual busca prevenir la migración irregular de adolescentes retornados y en situación de riesgo hacia los Estados Unidos.

“En el año 2015 se les brindaba atención a 215 jóvenes, pero este año este dato aumentó a 1.419 jóvenes, ”, indicó, Ana Patricia Contreras de la Secretaría de Bienestar Social.

La funcionaria destacó que durante los cuatro años del gobierno del presidente Jimmy Morales, estos centros han atendido 2.939 jóvenes.

Los centros están ubicados en Santa María Visitación, Sololá y en Joyabaj, Quiché, ambos en el occidente del país, región que registra el mayor número de migración.  Marco Ixtamer, director del Centro de Formación Quédate, de Santa María Visitación, Sololá, destacó que el programa ha tenido bastante aceptación en la región suroccidente del departamento, e indicó que este año se inscribieron jóvenes de 12 municipios.

Este centro cuenta con una sede central y siete subsedes en distintas localidades, en donde se imparten carreras técnicas de electricista, de vivienda popular, técnico en reparación de computadoras, mecánica automotriz y cultora de belleza con especialización en decoración de uñas y peluquería.

Mientras el centro de Joyabaj, Quiché, que fue abierto en marzo pasado,  ya cuenta con 20 estudiantes inscritos en educación formal y 200 en cursos técnicos.  De acuerdo a las autoridades de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), este año está previsto que se abra otra sede en Huehuetenango.  El centro de formación “Quédate” tiene a su cargo proporcionar los servicios de formación formal y técnica a los adolescentes retornados, o bien, que se encuentren en riesgo de migrar, con la finalidad de dar herramientas y posibilidades de la empleabilidad y autoempleo en sus departamentos de origen.

Los cursos son gratuitos y se puede ajustar en horarios flexibles e intensivos de acuerdo a la necesidad del grupo de adolescentes.

 

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...