13 mil empleos en riesgo según Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas - TN23NOTICIAS

13 mil empleos en riesgo según Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas

06 de Julio 2019

El contrabando es una de las principales causas.

Miembros de la Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas (CGAB) dieron a conocer las causas que están frenando la actividad comercial y lo que pone en riesgo a un buen número de plazas laborales.

Contrabando y defraudación aduanera, continúan siendo la preocupación de empresarios, que reportan una baja en sus ventas a causa de éste fenómeno.

Por ello, han recomendado a los dos candidatos presidenciales, la incorporación de estos temas dentro de sus agendas de trabajo.

Queremos dar una alerta general de que si de seguir esta tendencia y estas condiciones de falta de competitividad y estos problemas económicos internos junto a cualquier situación que se dé sectorialmente, los empleos van a empezar a sufrir.  Enrique Lacs / Director Ejecutivo CGAB

Otro factor de riesgo, es la baja que reportan las exportaciones nacionales.

Veníamos de crecer entre 7 y 10 por ciento y ahorita hicimos el 1% (eso es mercado exterior). El mercado exterior representa un 40%, dependiendo el sector.  Si no vendemos en el mercado interior, no necesitamos generar empleos y tendríamos que decidir sobre esos puestos de trabajo.  Enrique Lacs / Director Ejecutivo CGAB

La Cámara Guatemalteca de Alimentos y Bebidas, señala que dicho sector genera anualmente 110 mil empleos y consideran necesario abordar el tema con ambos candidatos que se disputarán la primera magiastratura en la segunda vuelta electoral.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...