La incorporación de trabajadores de tiempo parcial podría afectar las finanzas del IGSS - TN23NOTICIAS

La incorporación de trabajadores de tiempo parcial podría afectar las finanzas del IGSS

06 de Julio 2019

Se deben buscar los mecanismos que beneficien a los trabajadores y evitar daños a las finanzas de la instituciòn.

Con la entrada en vigencia del Acuerdo Gubernativo 89-2019, a partir de este viernes, se puede contratar a una persona en jornada inferior a las ocho horas como “trabajador de tiempo parcial”, gracias  al convenio 175 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La publicación de este reglamento  estipula que el contrato incluye el goce de las prestaciones de ley al igual que un trabajador de tiempo completo. Este punto fue analizado por el gerente financiero de Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), Edson Rivera.

Queremos analizar todas las fases que establece el convenio de la OIT y el reglamento porque debemos establecer un mecanismo correspondiente para que los trabajadores tengan el beneficio adecuado” señaló. 

Finanzas deben ajustarse

En total son 1 mil 350 millones de afiliados al IGSS, la entrada aproximada de 360 mil trabajadores de tiempo parcial, puede causar “afectaciones” si no se trabaja en una normativa para no dañar las finanzas principalmente los programas de Enfermedad Maternidad y Accidentes (EMA) y  de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS), que tienen un costo de Q 1 millón 350 mil según el funcionario.

Le puede interesar: Personas podrán optar a un trabajo por tiempo parcial

Se debe estudiar el tema de la contribución, para lo cual las autoridades de la entidad han planteado una reunión específica. Lo principal con esta reunión entre autoridades “es crear un programa especial para atender a este grupo de trabajadores” indicó.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...