Ministerio de la Defensa desiste de comprar aviones argentinos

11 de Julio 2019

La Contraloría General de Cuentas recibió un oficio, en el cual se notifica que la cartera castrense ya no adquirirá los Pampa III.

Por medio de un oficio, el Ministerio de la Defensa (Mindef) notificó esta mañana que desistirá de la compra de los aviones biplaza Pampa III, que adquiriría en Argentina.

Así lo confirmó el subcontralor de Calidad de Gasto de la Contraloría General de Cuentas, César Elías.

El funcionario manifestó que el documento fue remitido en horas de la mañana a la sede del ente fiscalizador y que en él se hace ver que el Mindef acatará la recomendación hecha previamente por esta entidad.

Según Elías,  se señaló a las autoridades de la cartera castrense que se había incumplido con lo normado en la Ley de Contrataciones del Estado, al convenir la compra de las aeronaves sin haber realizado la licitación correspondiente, por lo que se sugirió desistir del proceso.

 

Descartan multa

Al respecto, el vicepresidente Jafeth Cabrera dijo que la compra no se había concretado, pues se debían analizar diversos aspectos jurídicos, y dada las recomendaciones hechas por la Contraloría no se proseguirá con el proceso.

Además, descartó que pudiera haber una penalización por parte de Argentina, por no consumar la adquisición de los aparatos. Tal aseveración fue hecha también por el vocero del Ejército, Oscar Pérez.

Esto se queda sin materia, y no hay ningún problema”, expresó el vicemandatario.

Sin embargo, lamentó que Guatemala no pueda contar con las aeronaves. “Es triste que en un país como el nuestro no se quiera progresar, porque los aviones eran para combatir el narcotráfico y de esa forma fortalecer los procesos económicos del país”, concluyó.

Pérez, entretanto, dijo que se podría retomar el proceso para la compra, siguiendo las recomendaciones emitidas por el ente fiscalizador.

“Tenemos que esperar las recomendaciones de Contraloría para ver cómo hacerlo, porque no está muy claro en el ordenamiento legal vigente y no se quiere incurrir en ninguna ilegalidad”, indicó.

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...