Niño guatemalteco se reunirá con su tío y primo en hospital de Morelos, México - TN23NOTICIAS

Niño guatemalteco se reunirá con su tío y primo en hospital de Morelos, México

11 de Julio 2019

La petición de Cristian Iván será cumplida. Autoridades coordinan que el niño esté junto a sus familiares para regresar a Guatemala o pedir visa humanitaria en México.

Los guatemaltecos Cristian Iván, de 10 años, Luis Arturo (tío) y Byron Amílcar (primo) de 17 años, que sobrevivieron a la pesadilla causada por una banda criminal en el estado de Morelos, México, deberán tomar una decisión para continuar con su vida. Llegar ha Estados Unidos como era la meta, no será la opción.

La familia tendrá que tomar una decisión, podrán ser regresados a Guatemala cuando se recupere el niño guatemalteco de sus heridas en el cuello, o todos podrán tramitar una visa humanitaria y quedarse en México” explicó el secretario de Gobierno, Pablo Ojeda.

Familia se reunirá después de la tragedia

La Fiscalía del estados de Morelos y la Fiscalía General en la Ciudad de México están investigando los hechos donde asesinaron al papá de Cristian. Por el momento se confirma que ellos eran extorsionados y fueron víctimas de trata de personas.

Por haber pasado por todo lo que vivieron, México le puede extender una visa humanitaria, se espera que la familia se reúna este día puedan tomar la decisión, nosotros vamos a darle el respaldo”, aseguró Ojeda.

La familia se reunirá posiblemente este jueves 11 de julio. Luis Arturo y Byron Amílcar se encuentran en el estado de México, pero serán trasladados con seguridad policial hacia el hospital donde se encuentra el niño guatemalteco.

Mientras se toma la decisión sobre su futuro migratorio, ellos estarán en un albergue. Por razones de seguridad, no se dará información, según declararon las autoridades del Morelos.

“Esperamos que hoy puedan reunirse, es lo que ha pedido el niño desde que habló con nosotros”, contó el secretario de Estado.

Le puede interesar: Niño migrante guatemalteco en Morelos está fuera de peligro, sabe que su papá murió, pregunta por su primo y tío

Repatriación del cuerpo 

Hoy, la embajada de Guatemala en México coordinó la entrega del cuerpo a una funeraria para que inicie el proceso de repatriación. Se espera que en las próximas horas se envíe el cuerpo del papá de Cristian. Las autoridades guatemaltecas coordinan la entrega del ataúd con la familia, sin embargo no se brindan mayores detalles al respecto.

Investigación de los hechos

Cristian, su papá, tío y un primo salieron de Guatemala hacia México el 28 de Mayo. Al entrar al territorio mexicano, buscaron a unos “coyotes” para llegar a Estados Unidos, pero fueron abandonados.

Por Veracruz, una banda criminal presuntamente llamada los “Zetas” los secuestraron por 15 días. En su cauterio, contactaron a la familia en Estados Unidos para pedirle 12 mil dólares, pero solo reunieron 8 mil dólares. Cristian y su papá permanecieron con los secuestradores, pero su tío Luis Arturo y su primo Byron Amílcar lograron escapar.

Por el momento están investigando la ruta que fue utilizada por los criminales, para ir al lugar e inspeccionar, según el secretario de gobierno de Morelos.

Lo que dijo valientemente el niño de 10 años, más la versión de los familiares servirá para localizar a esa banda criminal, por eso los estamos protegiendo con agentes policiales” dijo Ojeda.

Reporte del clima

MK MK

Señal en vivo

Cargando...