Pronostican lluvias para jueves y viernes

11 de Julio 2019

Paso de onda del este cada 3 a 5 días.

Estamos en un periodo de canícula, lo que han provocado disminución de lluvias en el departamento de Petén, meseta central y oriente del país. Pero esta canícula ha sido interrumpida por el paso de onda del este.

Para la tarde y noche de hoy se espera el acercamiento de una nueva onda del este más al sur del territorio nacional, lo que estaría favoreciendo a la posibilidad que las lluvias se incrementen este jueves y mañana viernes.

 

 

Debemos tener en claro, que la canícula es una disminución en lluvias, normalmente uno espera una cierta cantidad de lluvia en el mes de junio, sin embargo en julio y la primera quincena de agosto las lluvias disminuyen.

En la meseta central y en los departamentos de Quetzaltenango, San Marcos, Totonicapán  y Petén  las lluvias han disminuido.

César George de INSIVUMEH dio a conocer que cada tres días tenemos el acercamiento de una onda del este, que mantiene la humedad del suelo, esto no sucede en la boca costa y suroccidente del país, donde las lluvias han seguido de forma normal, por lo que se debe tener mucha precaución por los lahares o crecida de ríos.

En los años 2013 y 2017 la canícula no se presentó en el territorio nacional.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...