Sangrado, vómitos y deshidratación... las señales del dengue hemorrágico que debe atender - TN23NOTICIAS

Sangrado, vómitos y deshidratación… las señales del dengue hemorrágico que debe atender

12 de Julio 2019

Médicos recomiendan que si su hijo presenta sangrados de nariz y encías, se deshidrata o vomita mucho, debe llevarlo a la emergencia.

La emergencia de pediatría del Hospital General San Juan de Dios registra 30 casos de dengue en lo que va de este mes, la mayoría de casos en menores de entre 6 y 7 años.

 

Eugenia Álvarez, Jefa de Pediatría de Emergencia dijo que del total de los casos, ocho han sido del tipo hemorrágico, y que hasta ahora sólo uno de estos pacientes fue trasladado al intensivo, pero que ha tenido buena evolución.

La mayoría de menores que han llegado al hospital con dengue provienen de la provincia y de la ciudad de Guatemala, de zonas cercanas al hospital, entre ellas 18, 6, 3 y 5, detalló.

Signos de alerta

Los médicos recomiendan que si tiene sospechas de que su hijo tiene dengue y nota sangrados en puntos como encías y nariz, vómitos frecuentes y deshidratación debe llevarlo de inmediato a la emergencia del centro asistencial.

Otros síntomas que esta enfermedad, y otras transmitidas por vectores, provocan son fiebre, dolor de cuerpo y huesos, de cabeza, los que deben tratarse principalmente con acetaminofén.

 

Tratamiento

Normalmente los pacientes que vienen a la consulta, lo hacen en estado grave y necesitan aporte alto de líquidos, para el dengue sólo se puede dar medicamento de sostén principalmente para controlar la fiebre y sueros endovenosos para hacer frente a la pérdida de líquidos que es la afección que hace el virus en el cuerpo.

“En algunos casos al hacer el recuento plaquetario que es uno de los más afectados, está muy bajo. En algunos casos se necesita trasfundir plaquetas. El tiempo que generalmente necesitan los pacientes para estabilizarse es de 48 a 72 horas, que permanecen en estado de cuidado crítico en emergencia o intensivo de pediatría. Luego de tres días la mayoría presentan un cuadro de mejoría”.

Cifra

hasta la semana 23 se tenía un reporte de 15 personas fallecidas, entre ellas la mayoría  niños por dengue y otros tres casos en investigación además de otras personas que han padecido la enfermedad pero sí han sobrevivido.

 

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...