Empresarios buscan fortalecer acciones contra el soborno - TN23NOTICIAS

Empresarios buscan fortalecer acciones contra el soborno

15 de Julio 2019

Un informe presentado esta mañana da cuenta de que los sectores de la Construcción, Administración Pública y Explotación Minera son los más susceptibles a esos actos.

Los sectores de la Construcción, Administración Pública y Defensa, así como el de explotación de minas y canteras son los más susceptibles  al soborno, según un estudio de del Centro de Procesos Industriales del Instituto de Investigaciones de la Universidad del Valle.

De acuerdo con la investigación, menos del 50 por ciento de empresarios encuestados conoce sobre iniciativas, legislación y acuerdos internacionales asociados al combate de la corrupción y el contrabando, lo cual desfavorece la toma de acciones en contra del soborno y otras acciones irregulares.

Además, el 52 por ciento habría manifestado que la ineficiencia de la gestión pública es la principal motivación para dar u ofrecer sobornos, mientras que el 48 por ciento restante lo atribuye a requerimientos directos o indirectos para concretar negocios.

Entre otros datos, se estableció que solamente el 36 por ciento de las empresas cuenta con algún medio para denunciar este tipo de hechos, y que la mayoría son canales internos.

Buscan soluciones

Mediante el informe, que se dio a conocer esta mañana, la Cámara de Industria de Guatemala y el programa GuateÍntegra busca reforzar sus estrategias y desarrollar nuevas medidas en materia de formación y concientización, con el fin de erradicar estas acciones.

Etiquetas

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...