"Es una simple gripe" dijo la doctora, pero el niño murió de dengue - TN23NOTICIAS

“Es una simple gripe” dijo la doctora, pero el niño murió de dengue

16 de Julio 2019

Vecinos afirman que el dengue hemorrágico ha cobrado la vida de tres niños en la colonia el Paraíso 2, zona 18.

Ese fue el diagnóstico que le dieron al pequeño José el pasado jueves en el centro de salud del Paraíso 2 en la zona 18, después de atenderlo en una consulta en donde “ni siquiera lo revisaron”, como relata doña Marta, su madre, que hoy vela los restos de su pequeño de seis años.

El niño comenzó con dolor de huesos y mucha fiebre, “se quejaba que le dolían sus piecitos” dice la madre que siguió la recomendación de la doctora que la atendió en el centro de salud. Le dieron paracetamol, una pastilla que había que partir y suministrarla, cada vez que le pasaba el efecto le subía la fiebre pero el domingo ya no le dió, recuerda.

El domingo fue el último día que la familia vio con vida a José, quién se despidió de su papá y le pidió que tuviera cuidado en la calle.

Doña Marta cuenta que el niño pidió un jugo y que poco después de tomarlo vomitó sangre por primera vez, pero que ella creyó que era el colorante de la bebida, sin embargo su situación empeoró y lo llevó grave al Hospital San Juan de Dios en donde “ya no le hicieron nada. Sólo los bomberos le hicieron… le pusieron oxígeno… sus dedos estaban morados y luego sacó un cuento espeso de la boca”.

Doña Marta comparte recuerdos de su bebé, el menor de sus hijos, indica que el 9 de junio cumplió años y que su papá lo llevo a comer pizza, sólo se quedó con el deseo de una pista de carritos, que la falta de dinero no les permitió comprar.

Ninguno de los médicos confirmó el diagnóstico… pero los síntomas apuntan a un caso de dengue hemorrágico.

 

Otros casos

Según vecinos en la colonia se han registrado otros dos decesos, un niño de un sector del extremo de buses y otra pequeña también de seis años que igual que José recibió un diagnóstico inadecuado en ese centro de salud, según indicó su madre.

Su nombre es Kayla Elizabeth López Osorio quien fue confirmada con dengue hemorrágico 7 días después de recibir tratamientos para otras enfermedades. Como muestra de solidaridad, la mamá de Kayla llegó al funeral de José, y comentó que a su niña la trataron con medicamentos para infección en la garganta y amigdalitis. “La revisaron tres médicos y los tres dieron un diagnóstico inadecuado, recuerda.”

Incluso también indica que hubo un mal diagnóstico en el Hospital San Juan de Dios en donde le dijeron que la niña estaba deshidratada y luego la dieron de alta, poco tiempo después regresaron al hospital pero Kayla ya no volvió con su mamá.

No hay insumos para fumigar

Los vecinos han solicitado que fumiguen el sector, pero en el centro de salud les han indicado que no hay insumos para hacerlo o simplemente no hacen caso.

Ministerio de Salud abrió una investigación

Carlos Soto, titular de la cartera de salud respondió a una llamada durante la emisión vespertina de TN23 en donde aseguró que ya se abrió una investigación a lo interno de la cartera de salud para determinar si hubo negligencia médica y en caso haya se hará la denuncia al Ministerio Público.

“Si hay negligencia médica y no se atendió bien a esta niña y no se le pudo hacer el diagnóstico correcto, las tres veces que llegó, vamos a tener que hacer la denuncia. Una vida que se pierde para mí no tiene precio, es lamentable y si yo tengo que deducir responsabilidades lo voy a denunciar en la prensa y lo voy a denunciar ante el Ministerio Público”.

También agregó que es importante que la población contribuya a prevenir la proliferación del zancudo transmisor, porque se puede fumigar a diario pero si no ayudan no se podrá controlar, señaló.

Reporte del clima

MK MK

Señal en vivo

Cargando...