Honduras logra 17 mil visas de trabajo en Estados Unidos - TN23NOTICIAS

Honduras logra 17 mil visas de trabajo en Estados Unidos

18 de Julio 2019

Guatemala, también busca alcanzar un acuerdo con Estados Unidos.

Dana Deree, cónsul de Estados Unidos acreditada en Honduras, dio a conocer que se suscribió un convenio con la Secretaría de trabajo y Marina de dicha nación, con el objetivo de reducir la migración irregular.

El acuerdo, establece que el gobierno norteamericano, estará ofreciendo 17 mil visas de trabajo temporal para ciudadanos hondureños.

El Salvador, también se suma

Según información de medios locales salvadoreños, el titular de la cartera de trabajo de El Salvador, Rolando Castro, indicó que en los próximos días se darán a conocer los detalles de un nuevo convenio con Estados Unidos, para la emisión de visas temporales de trabajo.

Castro, detalló que se han sostenido cuatro reuniones con personal de la embajada norteamericana en aquella nación, por lo que el proyecto, es un hecho.

Guatemala, también busca beneficio

Autoridades de Estados Unidos y Guatemala, han comenzado a discutir un convenio de visas temporales  para la contratación de ciudadanos guatemaltecos en empresas agrícolas estadounidenses.

Gabriel Aguilera, ministro de trabajo, indicó que se busca concretar un acuerdo específico. Ésta fue parte de las propuestas nacionales para frenar la migración.

La idea es que tengamos un acuerdo en el que se establezcan las reglas claras y también mayores facilidades para los guatemaltecos que busquen la oportunidad de viajar a los Estados Unidos a través de un proceso regular, esto lógicamente abre las oportunidades para que podamos explorar otros sectores, no únicamente el sector agrícola, precisó Aguilera.

Sólo es el inicio

Esto es todavía es un inicio de las discusiones, no tenemos un número específico de plazas, idealmente lo que estamos hablando que no haya ni un mínimo y un máximo, sino que la idea es que logremos explotarlo lo máximo posible en un acuerdo de ésta indóle, agregó el titular de la cartera laboral.

El impulso de la materia laboral, fue parte de los temas que se incluyeron dentro de las discusiones de alto nivel que sostuvieron autoridades nacionales junto a Stephen Miller, Mauricio Claver-Carone, asesores del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En dichas reuniones, también participó el  secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan  y el embajador de esa nación en Guatemala.

Por el momento, no se tiene una fecha, para la próxima reunión.

Tipos de visas laborales

A la fecha, en la región, trabajadores centroamericanos han solicitado en sus respectivos países los siguientes tipos de visas:

  • Visa H2-A, Es una visa de trabajo estacional, orientado al sector agrícola, cuyo plazo de vigencia parte de seis a ocho meses por año, con opción a renovarse.
  • Visa H2-B, Se orienta al sector turismo, hoteles y restaurantes.
  • Visa C1-D, Es la visa para marineros, tripulantes y otros empleados para cruceros, mecánicos, masajistas, electricistas, y cualquier otro tipo de cargo dentro de un barco.

 

 

En 2018, el ministerio de trabajo, proyecta que a 8 mil guatemaltecos les fue concedida la visa H2-B, pues dicha información la regulan instituciones estadounidenses.

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...