Noruega considera "cruel" el recorte de ayuda para Centroamérica - TN23NOTICIAS

Noruega considera “cruel” el recorte de ayuda para Centroamérica

20 de Julio 2019

Consejo Noruego para Refugiados advirtió que la medida traerá como consecuencia la formación de más caravanas.

En un comunicado publicado el pasado viernes, Jan Egeland, secretario general del CNR se refirió al tema y advirtió al presidente de Estados Unidos que los recortes de ayuda que pretende aplicar al istmo centroamericano traerá peores consecuencias en cuanto al flujo migratorio.

 

La cruel retirada de la ayuda a las comunidades vulnerables, no hará que la llamada “crisis fronteriza desaparezca, sino que solamente alimentará el impulso de escapar de la miseria y buscar un futuro mejor”, por lo que será contraproducente.

El funcionario explica que la medida “no afectará a los políticos”, que son quienes toman decisiones en materia migratoria, pero sí, “castigarán a la gente más necesitada” porque “provocarán más miseria, más desesperanza y más caravanas hacia el norte”, además de “revertir los avances” conseguidos en los últimos años.

Visité San Pedro Sula, Honduras en diciembre, de donde partió la primer caravana hacia Estados Unidos y pude notar que la violencia de las pandillas armadas, el mal gobierno, la pobreza extrema y el hambre desplazaron a decenas de miles de personas en todo Honduras, El Salvador y Guatemala.

Muchos de los jóvenes que conocí en Honduras han sido deportados por lo menos una vez de México y Estados Unidos. Dicen que continuarán intentando escapar de la desesperanza en casa por la esperanza en América del Norte. Estos adolescentes se sintieron abandonados por su país y el mundo. Su punto se demuestra cuando el país más rico del hemisferio occidental recorta la ayuda en lugar de invertir en la esperanza.

Cifra

Según el Programa Mundial de Alimentos, alrededor de 1,4 millones de personas en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua necesitan urgentemente asistencia humanitaria y los escasos fondos disponibles para la ayuda no se acercan al nivel requerido. El Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) y otros grupos humanitarios que trabajan en estas áreas han pedido repetidamente una respuesta humanitaria más ambiciosa en Centroamérica para aliviar el sufrimiento de los más vulnerables de la región.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...