Trabajadores de Salud fumigan casa por casa en el Paraíso II, zona 18 - TN23NOTICIAS

Trabajadores de Salud fumigan casa por casa en el Paraíso II, zona 18

23 de Julio 2019

Después de la denuncia de vecinos e intervención de la PDH, las autoridades de Salud giraron órdenes para la fumigación en la colonia.

Esta semana arrancó con acciones positivas en cuanto al dengue en la colonia el Paraíso II de la zona 18, después de salir a luz un brote de dengue y la muerte de cinco niños por síntomas de dengue hemorrágico o dengue grave.

El movimiento de vecinos, padres de familia y la intervención de la Defensoría de la salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos derivaron en que desde ayer iniciara una fumigación masiva, “casa por casa” en la colonia.

Desde enero sabían que había riesgo de brote

La doctora Zulma Calderón que dirige la defensoría comentó que el problema en la colonia es el resultado, principalmente, de la falta de coordinación tanto en esa periférica como en el área de salud central, ubicada en la zona 7 capitalina.

Dijo que durante la verificación se estableció que el área de salud contaba con información desde enero sobre el riesgo de un brote en esa colonia, porque se realizó una encuesta entomológica, que según explicó Calderón sirve para medir los riesgos que enfrenta una zona ante una enfermedad.

No obstante la dirección no tomó acciones preventivas porque el personal del centro de salud no conocía la información, “ni el director, ni el personal de salud conocen el resultado de la encuesta”, detalló.

No dan el ejemplo

Por irónico que parezca durante la visita de la PDH, dentro del mismo centro de salud se localizaron criaderos de zancudos, porque había recipientes de agua acumulada y chatarra, incluso en la pila se pudo ver larvas de zancudos.

Centro de salud en desorden

Calderón indicó que este jueves tienen una nueva cita con el jefe del área de salud para presentarle los hallazgos de la verificación que además del tema del dengue abarcan otros aspectos como falta de personal, desorden y atención inadecuada, principalmente en el área de emergencia.

“Encontramos pacientes que llevaban esperando hasta dos horas… no cuentan ni con ambulancias”, destacó. Ese día había 12 pacientes a espera de ser atendidos”.

Cifra

Según los registros del centro de salud en el lugar han atendido 38 casos sospechosos de dengue en lo que va del año, pero aún no han sido confirmados por el laboratorio nacional, esperan que esta semana. Sin embargo el dato no es confiable indica Calderón, porque hasta que nosotros lo pedimos comenzaron a consolidar la información.

 

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...