Salud confirma 27 muertes por casos de dengue hemorrágico - TN23NOTICIAS

Salud confirma 27 muertes por casos de dengue hemorrágico

24 de Julio 2019

El informe fue presentado a la Comisión de Salud del Congreso de la República en donde se indicó que a la fecha se contabilizan más de 10 mil contagios, de estos 38 son de tipo grave.

Manuel Sagastume, director de Epidemiología del ministerio de Salud, indicó que del total solo 11 personas han sobrevivido a la  enfermedad. La semana pasada la unidad hablaba de 17 fallecidos, pero tras corroborar expedientes de los pacientes la cifra incrementó a 27. Los lugares de mayor incidencia son El Progreso y Guatemala.

“Son casos que no son precisamente todos de julio. Son casos de meses atrás incluyendo los dos de la zona 18, entonces tenemos ahora 27 personas fallecidas y 11 vivas y 10 personas más que están en investigación”.

¿Entrarán en alerta?

Pese al incremento, las autoridades no levantarán una alerta epidemiológica por el tema del dengue, lo que harán es continuar con las acciones que se han implementado a nivel nacional. “Intensificar todas las acciones de manera integral, el manejo físico y químico del vector, y el llamado a la  población para que mantengan sus patios libres de chatarra y manejar adecuadamente los recipientes donde almacenan agua y en los hospitales el manejo adecuado de los casos que pudieran presentarse de dengue grave” enfatizó Sagastume.

No basta con fumigar

El funcionario dijo, además, que la fumigación es la última acción a la que se recurre para eliminar al vector, pero no garantiza que no vuelva a reproducirse.  “Cuando llegamos al recurso de la fumigación es porque todas las demás intervenciones previas que tuvieron que haberse hecho no se hicieron y ahí es la parte que cada familia tiene una participación decidida”.

 

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...