Hoy es el día mundial contra la Hepatitis - TN23NOTICIAS
Sin categoría

Hoy es el día mundial contra la Hepatitis

28 de julio 2019

Durante 2015 y 2016, los ministros de Salud de todas las Américas acordaron una serie de acciones para reducir la carga de las hepatitis y eliminarlas como problema de salud pública para 2030

Este día se celebra para que las personas se informen sobre los tipos de hepatitis virales que afectan a millones de personas en el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) trabaja para combatir esta enfermedad, y el primer paso es conocerla para detectarla.

Las hepatitis vitales se dividen en A,B,C,D,y E, causan afectaciones en el hígados, tanto aguda (corto plazo) como crónica (largo plazo). Según la OMS se estima que 257 millones de personas tiene hepatitis B crónica, y 17 millones  de personas poseen hepatitis C crónica en todo el mundo.

Esta enfermedad causa más de 1 millón de muertes cada año. Mientras que las muertes pos tuberculosis y VIH han estado disminuyendo.

Tipos de Hepatitis

Los cinco virus de la hepatitis (A, B, C, D y E) son distintos; pueden propagarse de diferentes maneras, afectar a diferentes poblaciones y afectar a la salud de diferente manera.

  • Hepatitis A: Por  lo general se transmite cuando sin saberlo una persona ingiere el virus mediante el contacto con objetos, bebidas o alimentos contaminados con pequeñas e indetectables cantidades de materia fecal o heces de una persona infectada. La hepatitis A no causa una infección crónica para toda la vida y raramente es mortal, pero puede producir síntomas graves.

 

  • Hepatitis B: Se transmite con mayor frecuencia de una madre infectada a su bebé al momento del nacimiento y entre los niños que no se han vacunado. Las personas también se pueden infectar a través del contacto con la sangre y otros líquidos corporales mediante el uso de drogas inyectables, equipo médico no esterilizado y el contacto sexual. La OMS recomienda que todos los bebés reciban esta vacuna tan pronto como sea posible después del nacimiento, seguida de 2 a 3 dosis adicionales. En muchas partes del mundo se ha logrado una reducción drástica en la cantidad de casos nuevos de hepatitis B gracias a los programas de vacunación infantil ampliamente difundidos.

 

  • Hepatitis C: Se transmite mediante el contacto con la sangre de una persona infectada. Las personas se pueden infectar al compartir cualquier equipo usado para preparar e inyectarse drogas y a través de las inyecciones médicas y otros procedimientos médicos realizados de manera insegura. En la actualidad, no existe una vacuna contra la hepatitis C, pero hay investigaciones en curso en esta área.

 

  • Hepatitis D: Se transmite mediante el contacto con sangre infectada. La hepatitis D solamente se produce en las personas que ya están infectadas con el virus de la hepatitis B. Quienes no estén infectados con hepatitis B, pueden prevenir la hepatitis D vacunándose contra la hepatitis B.

Hepatitis en las Américas

Durante 2015 y 2016, los ministros de Salud de todas las Américas acordaron una serie de acciones para reducir la carga de las hepatitis y eliminarlas como problema de salud pública para 2030. Los países de América Latina y el Caribe vacunan a los niños menores de 1 año, 22 de los cuales lo hacen dentro de las primeras 24 horas después del nacimiento, como lo recomienda la OMS.

“Sabemos que los esfuerzos de los gobiernos para aumentar la disponibilidad de los tratamientos tienen un gran impacto en la reducción del número de personas que padecen hepatitis crónica y enfermedad hepática relacionada”, dijo Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud de la OPS/OMS.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...