Capturan a exdirector de informática del Tribunal Supremo Electoral - TN23NOTICIAS

Capturan a exdirector de informática del Tribunal Supremo Electoral

07 de Agosto 2019

También fue detenido el ex subdirector. Ambos están sindicados de dos delitos

La Fiscalía contra delitos electorales del Ministerio Público confirmó esta mañana la detención de Gustavo Adolfo Castillo González, exdirector de informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE), y del exsubdirector Beny Obdulio Román Chanquin.  Ambos están sindicados de los delitos de destrucción de registros informáticos e incumplimiento de deberes.

El ente investigador informó que las detenciones se realizaron en sus residencias ubicadas en Villa Canales y Santa Catarina Pinula y serán puestos a disposición del Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal en la Torre de Tribunales.

Antecedentes

Los funcionarios fueron destituidos de sus cargos en julio pasado derivado de los errores que se presentaron en el sistema de transmisión de datos durante la primera vuelta electoral realizada el 16 de junio.

Los errores se registraron en el conteo de votos, que incluso ocasionó duplicidades de cifras cuando los datos fueron subidos a las plataforma del TSE, y que obligaron a una revisión de actas que duró varios días y atrazó la oficialización de los resultados.

El hecho generó diversas críticas que llevaron a los fiscales de los partidos políticos a pedir su renuncia.

Qué dice el código penal sobre estos delitos

El artículo 274 “A” del código penal establece que será sancionado con prisión de seis meses a cuatro años y se le impondrá multa de dos mil a diez mil quetzales, quien destruya, borre o de cualquier modo inutilice, altere o dañe registros informáticos. Si la acción contemplada en el párrafo anterior estuviere destinada a obstaculizar una investigación o procesamiento de carácter penal, el responsable será sancionado conforme al artículo 458 Bis del presente Código.

Según el artículo 419 del mismo código dice que “el funcionario o empleado público que omitiere, rehusare hacer o retardare algún acto propio de su función o cargo, será sancionado con prisión de uno a tres años.”

 

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...