Ejecutivo urge a la CC resolver acciones que detienen implementar acuerdo firmado con EE.UU. - TN23NOTICIAS

Ejecutivo urge a la CC resolver acciones que detienen implementar acuerdo firmado con EE.UU.

12 de Agosto 2019

"El reloj está corriendo en contra nuestra", aseguró el Ministro de Gobernación Enrique Degenhart, advirtiendo que se agota el tiempo para implementar el acuerdo.

El Ministro de Gobernación Enrique Degenhart envió un mensaje puntual a la Corte de Constitucionalidad en relación al acuerdo sobre protección y asilo que se firmó entre Guatemala y Estados Unidos.

El funcionario pidió a los magistrados que resuelvan las acciones pendientes para que el acuerdo siga su curso e implementación pues de lo contrario se corre el riesgo de que Estados Unidos aplique las sanciones que advirtió, además que se podría perder la oportunidad de generar visas de trabajo temporal para el sector agrícola. “En el momento que decida aplicar la medida que ya nos comunicó no habrá marcha atrás”, puntualizó.

“Hoy hacemos el llamado a la CC en donde le solicitamos que no ponga al país en una situación compleja, dicho acuerdo es exactamente igual que otra serie de acuerdos bilaterales que no han sufrido ese proceso tortuoso para llegar a su implementación.”

Degenhart anunció que esta semana se tiene previsto un viaje a Washington como parte del seguimiento que se da al acuerdo en el que participará Kevin McAleenan y probablemente otros funcionarios de la Casa Blanca. Explicó que este acuerdo “es parte de un paquete que va a ser fortalecido con la firma de otro acuerdo que va a agregarle valor al tema de seguridad ciudadana”.

Entregaron documentos

El funcionario confirmó que ya fueron remitidos los documentos requeridos por la Corte de Constitucionalidad que analiza una solicitud de revocatoria solicitada por el Presidente y la Procuraduría General de la Nación (PGN), con la que buscan dejar sin efecto un amparo que dicho organismo otorgó a un grupo de excancilleres, al excandidato presidencial Manfredo Marroquín y al Procurador de los Derechos Humanos.

En la resolución la CC “previene al Presidente que, para asumir la decisión, en nombre del Estado de Guatemala, de constituir al territorio  nacional como un “Tercer país seguro”, debe cumplir el mecanismo establecido en la litaral I) del artículo 171 de la Constitución Política de la República de Guatemala”.

Respetuosos de la ley

En torno al tema, el presidente Jimmy Morales manifestó que la actual administración tiene hasta el 14 de enero para seguir trabajando en el acuerdo de cooperación, “hemos hecho los análisis respectivos y creemos que no es un acuerdo que deba llegar al Congreso, pero remitiremos toda la información solicitada por la Corte de Constitucionalidad”, dijo el mandatario.

Añadió que, si esta determina que el convenio debe ser ratificado por el Legislativo, los diputados tienen lo que resta del año para cumplir con ese requisito que permitiría su entrada en vigencia.

“Es importante apuntar que este acuerdo no es un punto específico, sino parte de un gran plan que busca solucionar un tema fundamental, que es la migración irregular”, expresó.

También hizo ver que la negociación de este convenio, así como el que concedería visas de trabajo para el sector agrícola, han puesto a Guatemala en una relación histórica con la Casa Blanca.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...