Anuncian nueva ola de investigaciones arqueológicas en Petén - TN23NOTICIAS

Anuncian nueva ola de investigaciones arqueológicas en Petén

13 de Agosto 2019

Las indagaciones estarían relacionadas con la dinastía Zotz, descubierta el año pasado, mediante la tecnología LiDAR.

Un grupo de arqueólogos que realiza excavaciones y estudios en Petén, ha empezado una segunda ola de investigaciones respecto de la civilización maya, informó este martes el Instituto Guatemalteco de Turismo.

Tales indagaciones se dan después del descubrimiento de más de 60 mil estructuras antiguas, por medio del uso de la tecnología LiDAR (Light Detection And Ranging-detección por luz y distancia), con base en rayos láser que penetran el manto forestal.

Esto permitió determinar que en gran parte de aquel departamento  hubo construcciones correspondientes a viviendas, palacios y pirámides, las cuales se encuentran ahora ocultas entre la selva.

Este año se publicó un estudio al respecto en la revista científica Journal Anthropological Archaeology. Ahí, los investigadores hacen ver los efectos que la densidad de la población del período Clásico pudo tener sobre la organización sociopolítica en los segmentos de Tierras Bajas Mayas.

De esta cuenta se habría descubierto una nueva dinastía: El Zotz, la cual es objeto de nuevas indagaciones.

El paisaje completo está lleno de atalayas y fortalezas, reflejando la sensación de tensión tanto interna como externa que rodeaba el área del reino de El Zotz”, dijo Thomas Garrison, de la Universidad de Ithaca y director del proyecto de investigación.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...