Congreso juramenta a Comisiones de Postulación para CSJ y Cortes de Apelaciones - TN23NOTICIAS

Congreso juramenta a Comisiones de Postulación para CSJ y Cortes de Apelaciones

13 de Agosto 2019

Los integrantes de las Comisiones nominarán a los candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones.

Se trata de 36 integrantes de las Comisiones de Postulación que hoy fueron juramentados en el palacio Legislativo. Con ello, se da pie para iniciar el trabajo de selección de aspirantes a las Cortes en mención, que tendrá un plazo legal mínimo de dos meses para los relevos de los funcionarios cuyo mandato finaliza el próximo 13 de octubre.

Integrantes

Los rectores de las  distintas universidades del país eligieron a Murphy Olimpo Paiz, rector de la universidad de San Carlos de Guatemala  (USAC), y a Félix Serrano de la universidad Mesoamericana, como presidentes de las Comisiones de Postulación.

Paiz será el encargado de la postuladora para la Corte de Apelaciones, mientras que Serrano presidirá la de la Corte Suprema de Justicia.

Según la Ley de Comisiones de Postulación, la Postuladora para CSJ deberá ser presidida por un representante de los rectores de las universidades del país e integrada por los decanos de las Facultades de Derecho o Ciencias Jurídicas de las casas de estudios superiores, un número equivalente de delegados del Colegio de Abogados y Notarios e igual cifra de magistrados titulares de las Salas de Apelaciones.

El ente que nominará a los magistrados para estas últimas cortes tendrá una conformación similar, con la diferencia de que en ella participarán magistrados de la CSJ.

El trabajo

Los 36 integrantes de las postuladoras deberán convocar, evaluar y seleccionar a los aspirantes idóneos a los cargos.

De acuerdo con lo establecido en la ley, el Congreso de la República tendría que elegir a los nuevos magistrados antes del 13 de octubre.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...