Triplicarán visas temporales de trabajo para guatemaltecos en EE.UU. - TN23NOTICIAS

Triplicarán visas temporales de trabajo para guatemaltecos en EE.UU.

19 de Agosto 2019

La petición se hizo para beneficiar a los guatemaltecos agricultores debido a la alta demanda en mano de obra.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Guatemala y Estados Unidos informó que llegaron a la decisión de triplicar la cantidad de visas temporales H-2A, que pretende llevar a guatemaltecos agricultores a trabajar a ese país.

Esperamos obtener 24 mil visas como mínimo, donde proyectamos que el guatemalteco con especialidad en agricultura podrá ganar entre 20 a 30 mil dólares por cosecha”, aseguró Mario Méndez Montenegro, MAGA.

En la última visita al país del norte, Mario Méndez Montenegro junto a otros funcionarios de gobierno, el pasado 14 de agosto afinaron los detalles para el programa de Visas Temporales. Esta delegación guatemalteca visitó campos agrícolas en Pensilvania, donde se conoció que hay mucha demanda para este sector.

Mano de obra calificada

La cartera de Agricultura y Ganadería, explicó que estarán capacitando a las personas que estarían viajando. En conjunto con varias entidades de gobierno junto a universitarias, avalaran que un trabajador de sector agrícola pueda estar “apto” para viajar por 9 meses y regresar.

Estamos en conversaciones con la universidad galileo, habrán 4 centros que estarán preparando a las personas para que puedan ofrecer trabajo de calidad”, dijo Méndez

Méndez recalcó al finalizar la reunión del gabinete, que existe una petición de más de 1 millón de personas para trabajar en Estados Unidos. Es por eso, invitan a las personas a preparase para tener todos los requisitos, porque son 82 países que tienen la posibilidad de ofrecer mano de obra por medio de las visas H-2A.

El ministro de Trabajo y Previsión Social Gabriel Vladimir Aguilera Bolaños explicó que para prevenir estafas, estarán reclutando a las personas por medio de varios filtros gubernamentales y empresas privadas.

El objetivo es que el guatemaltecos sea competitivo y puedan beneficiarse, para que hagan dinero allá y puedan venir a invertirlo a las comunidades en sus viviendas” ,dijo Aguilera.

Ambos ministros hicieron énfasis sobre la importancia de prevenir la migración irregular, sin embargo, solicitan que las autoridades agilicen la autorización de los convenios que con Estados Unidos, que actualmente está en suspenso.

Reporte del clima

MK MK

Señal en vivo

Cargando...