Agua podría transformarse en veneno - TN23NOTICIAS

Agua podría transformarse en veneno

07 de Septiembre 2019

Estudio del Banco Mundial informa que al año ingresan a las fuentes hídricas mil nuevos químicos.

Un reciente estudio del Banco Mundial indica el manto acuífero de donde sacamos el agua para tomar podría tener una combinación bacterias, aguas residuales, productos químicos y plásticos que podría transformar un agua limpia en veneno para la naturaleza y todo ser vivo que la ingiere.

Las investigaciones revelaron que en el ambiente aparecen mil nuevos químicos. Esto se debe a que el 80% de las aguas servidas se devuelven sin tratar. Es decir, que entre el 30 y 50% del nitrógeno se filtra en los rios y en el aire.

El peligro del Nitrógeno

Este elemento, al utilizarse como fertilizante agrícola, termina eventualmente en ríos, lagos y océanos, donde se transforma en nitratos, el peligro oculto es que la exposición temprana a los nitratos afecta el crecimiento y desarrollo cerebral de los niños, lo que tendrá efectos en su salud y repercusiones en su potencial al llegar a adultos.

De hecho, se ha comprobado que durante el último medio siglo, la exposición a los nitratos en algunas regiones ha influido en gran parte en la altura de los chicos, según el estudio del Banco Mundial

Si bien cada kilogramo adicional de fertilizante nitrogenado aumenta los rendimientos agrícolas hasta en un 5%, el escurrimiento y la descarga en el agua pueden aumentar las tasas de retraso del crecimiento de los niños en un 19% y reducir sus ingresos en la edad adulta hasta en un 2%, en comparación con aquellos que no están expuestos”, señala el informe.

¿Qué se puede hacer?

La contaminación en los mantos acuíferos no es algo que se pueda revertir porque el plático 500 años en desintegrarse, pero los graves problemas ocasionados por el hombre, pueden ser “mitigados” por el mismo, por medio de estas acciones:

-Recopilar y compartir información confiable

-Que los gobiernos creen leyes apropiadas e implementarlas.

-Establecer políticas del uso de la tierra para preservar los bosques, los humedales y la biomasa, los cuales son clave para proteger las fuentes de agua.

-Invertir en el tratamiento de aguas residuales para la salud, la seguridad alimentaria y la economía de un país

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...