Guatemala avanza negociación para adherirse a TLC de Centroamérica con Corea - TN23NOTICIAS

Guatemala avanza negociación para adherirse a TLC de Centroamérica con Corea

08 de Septiembre 2019

El viceministro de Economía se reunirá en octubre con su par de Corea.

Luego que Corea ratificara el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica, se retomarán las negociaciones para que Guatemala pueda adherirse.

El viceministro de economía, Julio Dougherty, explicó que en octubre viajará para reunirse con la viceministra de Corea para retomar las negociaciones que quedaron suspendidas desde el 2017.

El funcionario dijo además que Corea nombró a un nuevo negociador, con quien espera avanzar en este proceso. “El acuerdo ya fue ratificado por El Salvador y al parecer por Honduras, así que nosotros podríamos retomar las negociaciones que tienen que ser en pro de todos los actores del país”.

Sectores no alcanzan acuerdos

Dougherty explicó que en el 2017 no se logró la adhesión porque los sectores empresariales no alcanzaron acuerdos, pero que hay pláticas con ellos para buscar una solución y se ha solicitado que tomen una postura en conjunto para trasladarlo al Ministerio de Economía.

 

 

¿Qué temas no se logran consensuar?

El funcionario explicó que el sector Industrial pide que se den condiciones para seguir produciendo en Guatemala y otorgar empleos en el país, en tanto que el exportador ve una oportunidad importante de mercado con los países de Centroamérica.

“Esperamos tener una resolución rápida a esta adhesión luego de la reunión con la viceministra de Corea porque vemos con preocupación que Guatemala no esté adherido y los otros países sí”. Por esa razón debemos ser eficientes pero las negociaciones deben estar en base a que todos los sectores estén de acuerdo y que sean beneficiados.”

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...