Congreso deberá ratificar acuerdo migratorio firmado con EE. UU. - TN23NOTICIAS

Congreso deberá ratificar acuerdo migratorio firmado con EE. UU.

10 de Septiembre 2019

Así lo confirmó el secretario de la Corte de Constitucionalidad, Martín Guzmán.

Este martes, después de varios días de deliberación, la Corte de Constitucionalidad -CC- declaró con lugar la solicitud de revocatoria del amparo provisional presentada por el Ejecutivo. Esto significa, que el gobierno de Morales puede continuar con el procedimiento para que el convenio firmado entre Guatemala y Estados Unidos entre en vigencia, aunque la resolución también establece que se debe propiciar que se agote el procedimiento legal establecido para que el Acuerdo se ponga en marcha.

En un comunicado de prensa, la CC informó que el presidente Jimmy Morales ostenta la facultad constitucional de dirigir la política y las relaciones internacionales.

 

En contexto

El 11 de julio pasado, un grupo de excancilleres guatemaltecos presentó un amparo en la Corte de Constitucionalidad para prohibir al presidente que firmara un acuerdo migratorio con EE. UU. por considerar “que violaba algunos artículos de la Carta Magna“. El tribunal dio con lugar la solicitud de forma provisional.

Detalles

El 26 de julio pasado, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, firmó el acuerdo con Kevin McAleenan, jefe interino del Departamento de Seguridad de Estados Unidos, en la oficina oval de la Casa Blanca en presencia del presidente Donald Trump.

La Corte resolvió que, según un artículo de la constitución, tras la firma del acuerdo debe ser el Congreso el que lo ratifique y explicó que tanto el presidente Jimmy Morales como la canciller Sandra Jovel aceptaron el tratamiento parlamentario.

Según el alto tribunal, Jovel informó que “la sola firma de un arreglo internacional por el representante de la República de Guatemala no conlleva como efecto inmediato su vinculación jurídica, toda vez que para ello es necesario que el mismo sea aprobado por el Congreso de la República”.

Según el Ejecutivo, el acuerdo se activará por medio de un canje de notas “en el que se indique que cada parte ha cumplido con los procedimientos jurídicos nacionales necesarios para que el acuerdo entre en vigor”.

En su fallo, la Corte dijo que habiéndose firmado el acuerdo será el presidente “quien bajo su estricta responsabilidad deberá propiciar que se agote el procedimiento que corresponde” en el Congreso.

Postura desde el Congreso de la República

Por su parte parlamentarios han dado a conocer su postura tras el fallo emitido, quienes coinciden en que esperan conocer para debate tal convenio.

En primer lugar es un amparo provisional que nunca tuvo que haber nacido a la vida jurídica, toda vez en materia de relaciones internacionales, las facultades constitucionales son del presidente de la República.  Vemos que efectivamente rectificaron el acto.  De alguna manera son temas que involucran a todos los guatemaltecos en general y es un tema de territorio.  Yo esperaría  a criterio personal que ese convenio sea trasladado al Congreso de la República, analizarlo y ver qué beneficios puede tener en si a la socidad guatemalteca. Juan Ramón Lau / Diputado
Creo que la Corte de Constitucionalidad está resolviendo en derecho, ellos lo conocen y deben aplicarlo.  El señor presidente dirige, define y conduce la política exterior del país.  Me parece una resolución muy esperanzadora en terminos de la gobernabilidad de nuestro país. Manuel Conde / Diputado
Definitivamente aquí vamos a estar esperando esa resolución de la CC, lo cual ya viene siendo un mandato constitucional en donde vamos hacer el análisis para manifestar si estamos a favor o en contra.  Estoy más que seguro que tiene que venir, porque esto es algo que va afectar al país y la vida de millones de guatemaltecos, por lo tanto esa resolución tiene que pasar por el Congreso de la República para que nosotros emitamos nuestro para que sea una realidad o bien rechazarlo. Marcos Yax / Diputado

 

 

Reporte del clima

MK MK

Señal en vivo

Cargando...