Día Mundial para la Prevención del Suicidio se ve marcado por casos impactantes en Guatemala - TN23NOTICIAS

Día Mundial para la Prevención del Suicidio se ve marcado por casos impactantes en Guatemala

10 de Septiembre 2019

Cada año, se registran más de 300 suicidios en Guatemala. Según la ONU, a nivel mundial, se suicida una persona cada 40 segundos.

Este día, Rolando Monterrosso Vega de 28 años, decidió acabar con su vida ahorcándose en la habitación de su vivienda, ubicada en la zona 2, del municipio de Sanarate, El Progreso. Este caso, se suma a los más de 300 que se registran a nivel nacional en Guatemala.

Le puede interesar: Su padre lo encontró con una soga al cuello

Desde el año 2003, se celebra el Día Mundial de Prevención del Suicidio cada 10 de septiembre como un esfuerzo para poner en la agenda pública el tema del suicidio priorizando en la necesidad de su prevención.

La conducta suicida ha venido incrementándose alrededor del mundo y es reconocida así por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como un problema de salud pública.

En Guatemala, las Estadísticas Vitales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) indican que desde el 2009 las cifras han incrementado, ese año, se dieron 513 muertes por suicidio, desde ese año a la fecha, lo cifra no baja de 500 casos, a excepción del año 2013 que solo registraron 361 muertes.

A nivel mundial, más de 800 mil personas mueren anualmente por suicidio, por eso, es considerado como un problema de salud pública y mental.

El suicidio es la quinta principal causa de muerte en personas mayores de 30 a 49 años , y es la segunda causa principal de muerte en el grupo de edad 15-29 años  a nivel mundial en el año 2012. El Suicidio está directamente relacionado  con problemas de violencia sexual, domestica, embarazos en adolescentes, problemas familiares, y otros relacionados a la convivencia y a la violencia social;” expresó el Representante de OPS/OMS, Dr. José Ruales.

Casos destacados en guatemala

 

El atroz asesinato de los 3 militares en el Estor, Izabal, dejó luto en Guatemala y activo un Estado de Sitio en 22 municipios del país, sin embargo, el presuntamente el señalado de cometer los asesinatos el lunes 2 de septiembre, se suicidó el pasado domingo 8.

La policía de Izabal y el Ministerio Público llegaron a la Aldea Semuy II a verificar el posible suicidio de Agustín Chub Chub, de 36 años aproximadamente, originario de ese lugar, en redes sociales, a él, se le atribuyen esos asesinatos.

Lea más: Se suicida señalado, en redes sociales, de participar en muerte de soldados

El 11 de junio del 2018, se conoció el suicidio del Doctor Jesús Oliva Leal sindicado de fraude en el seguro social conocido como IGSS-Pisa, esta persona acabó con su vida en la Brigada Militar Mariscal Zavala.

El Tribunal había ordenado que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) una evaluación al señor Oliva Leal, para determinar si padecía de paranoia, sin embargo, no se hicieron los estudios.

Lo que se ha vuelto cotidiano es ver personas, intentando acabar con su vida desde el puente el incienso, el caso más impactante, se dio este 2019, cuando una madre con sus dos hijos, uno de 1 año y dos meses y otro de 8 años, pretendía lanzarse desde lo alto del Puente el Incienso, debido a problemas con su esposo.

La mujer fue identificada como Candelaria Tay Sampop junto a sus hijos fue retirada del lugar rápidamente por Bomberos Voluntarios y agentes de la Policía Nacional Civil.

Lea la noticia completa: Mujer con dos niños estuvo a punto de lanzarse del Puente El Incienso

Intentos frustrados

Otro caso reciente, fue el una mujer que intentó suicidarse desde una pasarela en Santiago Sacatepéquez, sin embargo, una persona evitó que ella se tirará. El video se volvió viral el pasado 13 de mayo del 2019.

Vea el video: Mujer intentaba quitarse la vida lanzándose desde una pasarela

Situación similar ocurrió en la Calzada Roosevelt. Bomberos Municipales, agentes de PNC, peatones y un piloto que ubicó su microbús bajo la pasarela, todos colaborando para evitar el suicidio de una mujer en esta calzada.

Por último, otro video impactante, fue el de un joven identificado como Erick Solórzano, de 20 años, quien estuvo a punto de lanzarse desde el Puente El Naranjo, pero los Bomberos Municipales impidieron que el acabara con su vida el pasado 30 de mayo.

Vea la historia Video: Momento justo en que Bomberos Municipales evitan un suicidio en el Puente El Naranjo; La historia del bombero que salvó la vida de Erick Solorzano, el joven que intentó lanzarse de un puente

El más impactante a nivel mundial

El 6 de febrero, marco la historia de Colombia, porque una mujer, a vista de varias personas, se suicidó y mató a su hijo de 10 años.

Durante varios minutos, miembros de la policía nacional, además de varios familiares que llegaron hasta el lugar, intentaron persuadir a la mujer de no acabar con su vida y con la de su pequeño hijo.

Sin embargo, la mujer tomó su decisión y se lanzó por el precipicio de al menos 100 metros de profundidad.

La mujer fue identificada como Paola Moreno Cruz, de 32 años; y el niño como  May Nicolás Ceballos Moreno.

Vea el video. Mujer saltó al vacío junto a su hijo de 10 años en Colombia.

Reporte del clima

MK MK

Señal en vivo

Cargando...