Alga "Euglena Sanguinea" podría ser causante del color rosa en Laguna Ipala - TN23NOTICIAS

Alga “Euglena Sanguinea” podría ser causante del color rosa en Laguna Ipala

11 de Septiembre 2019

Florecimientos de está alga libera una toxina que es tóxica pero no mortal para los peces y mamíferos.

El 5 de septiembre, la población de Ipala, alertó al  Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) respecto a que la Laguna de Ipala se tornó color rosa.

Las investigaciones de esta institución junto con estudiantes de Biología de la Universidad de San Carlos, encontraron el color debe al florecimiento del alga Euglena Sanguinea.

Los guardarecursos del lugar indicaron que el color cambio cerca de la entrada de la laguna donde están ubicados los asentamientos de la población, inició como una mancha pequeña que se extendió”, explicó Jorge Jiménez, docente de la escuela de biología.

En una visita que realizó el Laboratorio de Entomología Aplicada de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), encontraron varias algas cerca de la orilla de la laguna.

 

El estudiante Carlos Chúa, explicó que en la muestra recolectada en la laguna se ve movimiento, eso determina que es un organismo con un periplasto bastante dinámico, lo cual no es tan frecuente de encontrar.

“Es posible que el alga viva normalmente en el lago y lo atípico es su florecimiento, además  en los florecimientos de está alga se encuentra la euglenoficina, que es una toxina, un alcaloide tóxico para mamíferos y peces, sin embargo no los va a matar”, enfatizó Chúa.

Los expertos explicaron en su momento, que el color no es un contaminante, pero hay que seguir de cerca este fenómeno. La Laguna esta ubicada en el departamento de Chiquimula. La laguna del volcán de Ipala está a 1,493 metros sobre el nivel del mar, tiene una extensión de 0.65 kilometros cuadrados.

Reporte del clima

MK MK

Señal en vivo

Cargando...