Dan a conocer impacto por conflictividad e invasión de fincas - TN23NOTICIAS

Dan a conocer impacto por conflictividad e invasión de fincas

11 de Septiembre 2019

5 mil millones de quetzales anualmente en pérdidas.

La agencia Central American Business Intelligence, CABI junto la Cámara del Agro han presentado un informe entorno al impacto de la conflictividad que se registra a nivel nacional. Según lo detallado, en 16 departamentos se encuentran varias fincas invadidas, lo que han impactado el sector agrícola y la generación de empleo.

La Secretaria de Asuntos Agrarios (SAA), informó que se registran más de 160 mil hectáreas invadidas de producción, las cuales tienen un valor estimado anual de más de 5 mil millones de quetzales lo que representa 0.6 % de la economía del país, según el inventario del 2018 que es el último dato oficial por la SAA.

 

 

Pablo de León de CABI explicó que “la economía es circular, son 5 mil millones que alguien no le compró a la ferretería, no compró fertilizantes, no pudo contratar personas, no pudo pagar salarios por lo tanto las personas no pudieron gastar y por eso se ve falta de oportunidades”,  esta situación provoca que muchos guatemaltecos migren en busca de un empleo digno para poder tener por lo menos el sustento diario de sus familias.

De León también dijo que a partir del 2012 saltó la conflictividad, esto basado a que desde 1997 que hay datos de la SAA hasta el 2011 el impacto no pasaba del punto uno a punto dos por ciento del PIB, pero a partir del 2012 se incrementó del punto dos al punto seis.

Desde el 2015 a la fecha se han presentado 11 mil 500 denuncias al Ministerio Público, donde solo el 2 % se ha tenido un avance.

2018 en tema de ocupaciones

Alta Verapaz 90

Quiché 47

Izabal 41

Petén 24

Escuintla 12

Sololá 11

Suchitepéquez 4

San marcos 4

Huehuetenango 4

Baja Verapaz 3

Esto impacta en los temas de atracción de inversión, la generación de empleos y la generación de créditos para empresas, derivado a la incertidumbre y conflictividad que se registra en el área.

 

Reporte del clima

MK MK

Señal en vivo

Cargando...