Autoridades alertan sobre peligro de cruzar el Río Grande, en frontera entre México y EE.UU. - TN23NOTICIAS

Autoridades alertan sobre peligro de cruzar el Río Grande, en frontera entre México y EE.UU.

18 de Septiembre 2019

Las organizaciones criminales son otro factor de riesgo que acechan a migrantes en el área.

Las autoridades alertan de los peligros que corren los migrantes, al arriesgar sus vidas para pasar por el peligroso Río Grande, en la frontera entre México y EE.UU. Así mismo, los riesgos que hay al entrar en contacto con organizaciones criminales.

Raúl Ortíz, jefe de la Patrulla Fronteriza, Sector Del Río, hizo un llamado a las personas para que realicen un proceso legal: “no queremos alentar a las personas a usar contrabandistas u organizaciones criminales para facilitar su viaje a Estados Unidos. No queremos que pongan sus vidas en peligro”.

Según la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, en el año fiscal de 2018, se registraron 283 muertes; en el 2019, fueron 298 las víctimas. En los últimos cinco años, más de mil personas han muerto tratando de hacer el peligroso cruce.

En 2019, han registrado cifras récord de detención de inmigrantes que cruzan el caudal con la intención de llegar a Estados Unidos. Hasta julio del presente año fiscal, dice la entidad, se han efectuado más de 70 mil detenciones de inmigrantes, en su mayoría, unidades familiares.

Allen Vowell CBP del Sector Del Río, Texas, le dijo a VOA Noticias que, en esta área, “se han aprehendido personas de más de 50 países de todo el mundo. África, América del Sur, Centroamérica. Hemos visto haitianos, cubanos… por supuesto hondureños, que son la mayoría… guatemaltecos…”.

Vowell agrega que “ellos dejan su ropa, su ropa mojada, muchos de ellos la dejan en la orilla del río, y entonces vienen, porque están tratando de evitar ser detectados…”.

Incluso, le aclaró a la VOA que, desde febrero, se ha incrementado el flujo de personas y, desde entonces, “no ha parado”.

Julia es una inmigrante que logró la peligrosa hazaña. Ella le contó a la VOA que , en ese momento, “mi hija estaba llorando. El agua le había llegado hasta el pecho. Estaba llorando, ‘Mamá, no puedo’… Entonces los soldados del otro lado nos dijeron: ‘Ven, danos tus manos’”.

Incluso, hay personas que como Ramón, le pagaron grupos irregulares que operan del lado mexicano, y quien afirma que todo es comandado por grupo irregulares en la frontera.

La Organización Mundial para las Migraciones asegura que más de 500 inmigrantes han muerto o desaparecido en las Américas en lo que va de 2019, la mitad de los casos reportados ocurrieron en la frontera entre Estados Unidos y México.

Con información de VOA Noticias

 

Reporte del clima

MK MK

Señal en vivo

Cargando...