Ministro de Comunicaciones dice que derrumbe en Libramiento de Chimaltenango "no es ningún inconveniente" - TN23NOTICIAS

Ministro de Comunicaciones dice que derrumbe en Libramiento de Chimaltenango “no es ningún inconveniente”

25 de Septiembre 2019

El titular de la cartera indicó que la empresa a cargo del proyecto debe cubrir los gastos de reparación en el segmento dañado.

El titular de la cartera de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, José Luis Benito Ruiz dijo que el derrumbe ocurrido en el libramiento de Chimaltenango “no afecta la magnitud de la obra” debido a que es “un segmento muy corto donde ocurrió”.

En este sentido enfatizó que el proyecto tiene fianzas de cumplimiento en cuanto a la calidad, por lo que el Estado no gastará en estas reparaciones que corren por la empresa encargada. “La empresa es la obligada a realizar las reparaciones respectivas, con sus propios fondos”.  señaló.

El funcionario dijo que después de realizada la liquidación del contrato, -para lo cual falta terminar unos trabajos de contraludes y otras obras complementarias-, todavía se tienen 18 meses más de garantía, y después de eso la obra pasa a covial para su mantenimiento “rutinario de forma anual”.

En cuanto a las reparaciones dijo que se tiene que lo que hay que hacer ahí “es volver a revestir el segmento”.

País montañoso

Para Benito Ruiz lo ocurrido en el Libramiento de Chimaltenango tiene justificación debido a que Guatemala es un país montañoso y sísmico, en donde la única forma de tener el 100% de garantía de que no habrá derrumbes, es en las carreteras que se construyen en la costa, “donde es totalmente plano el terreno”.

Asi que, no es ningún inconveniente. Esto no afecta en ningún momento la magnitud de la obra. Recordemos que estamos en un país montañoso, en un país donde está lloviendo. Ese día tuvimos 48 milímetros de precipitación que es lo que se esperaba para el 25% del mes y se tuvo en un solo día.”

Sinembargo, continuó, se hacen estos trabajos para poder disminuir la probabilidad de ocurrencia; y si el fenómeno de derrumbe se da, que afecte lo menos posible al patrimonio del estado.  Según nuestro reporte de emergencias de invierno, en nuestro país “el 70% de atención de emergencias es por derrumbes sobre la cinta asfaltica”, concluyó.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...