En 8 meses, más de mil 600 niñas se convirtieron en madres - TN23NOTICIAS

En 8 meses, más de mil 600 niñas se convirtieron en madres

26 de Septiembre 2019

Según el Osar, los casos corresponden a pequeñas de entre 10 y 14 años que dieron a luz en los primeros ocho meses del año.

Un total de mil 628 niñas de entre 10 y 14 años se convirtieron en madres, solo entre enero y agosto de este año y otras 3 mil 785 quedaron embarazadas en ese mismo lapso.

Así lo informó este jueves el Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (Osar), en el marco del Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes.

La entidad ha manifestado su preocupación en este tema, pues estos casos dan luces de la vulnerabilidad de las menores, principalmente en áreas rurales.

Muchas de las niñas que se están convirtiendo en madres han sido violentadas sexualmente, en la mayoría de los casos por un familiar cercano o un conocido de su núcleo, indican las autoridades del Observatorio.

La mayoría de los casos no son denunciados, y los que sí llegan al Ministerio Público pueden durar años en resolverse.

Casos penales

Esto se confirma con diversos casos que se ventilan en los tribunales de Justicia. Uno de los más recientes propició una sentencia a 38 años de prisión contra Rolando Chub Xol, quien en 2017 violó en por lo menos cuatro ocasiones a una niña de 13 años.

Producto del hecho, la pequeña resultó embarazada.

En otro proceso resuelto recientemente, se condenó a Eliseo Arana Santizo a 58 años de cárcel, por haber abusado de una jovencita de 14 años en 2014. La menor también dio a luz a un hijo de su agresor.

Las otras cifras

Según el Osar, en los primeros ocho meses del año también nacieron 56 mil 713 bebés, cuyas madres están en edades de entre 15 y 19 años.

En el mismo período, 81 mil 834 adolescentes en ese rango de edad quedaron embarazadas.

La entidad ha hecho hincapié en la necesidad de fortalecer las acciones para evitar estos casos, mediante el fortalecimiento de la educación sexual y  la prevención del delito.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...