Implementación del acuerdo de asilo migratorio depende de Estados Unidos - TN23NOTICIAS

Implementación del acuerdo de asilo migratorio depende de Estados Unidos

01 de Octubre 2019

Según el presidente Jimmy Morales, cuando EE. UU. culmine con sus procedimientos legales se pondría en marcha el convenio.

El Gobierno está a la espera de que Estados Unidos solvente distintos procesos legales, para poner en marcha el Acuerdo de Cooperación Respecto al Examen de Solicitudes de Protección, que establece las condiciones para que Guatemala otorgue asilo a migrantes irregulares.

Así lo dio a conocer este martes el presidente Jimmy Morales, quien recalcó que para que el convenio entre en vigencia no se considera necesario enviarlo al Congreso de la República.

Seguimos en las pláticas con el Gobierno de Estados Unidos y cuando se tenga el plan de implementación se procederá como corresponde”, dijo el mandatario.

Añadió que Guatemala ya completó lo que le corresponde y solo se está a la espera de que la nació norteamericana termine sus procedimientos legales.

En cuanto ellos estén listos, nosotros estamos dispuestos a implementarlo”, aseguró.

Siguen los pasos

Tanto El Salvador como Honduras le siguieron los pasos a Guatemala en esta materia, pues ambos suscribieron también un convenio en similares condiciones con el gobierno de Donald Trump, en días recientes.

La medida se sumará a los esfuerzos que ya efectúan los países del Triángulo Norte de Centroamérica por frenar la migración irregular.

 

 

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...