Fallece a los 93 años el destacado historiador mexicano Miguel León-Portilla - TN23NOTICIAS

Fallece a los 93 años el destacado historiador mexicano Miguel León-Portilla

02 de Octubre 2019

El académico transformó la interpretación de la historia antigua de México mediante la publicación de medio centenar de libros y más de 500 artículos de investigación.

El historiador y académico mexicano Miguel León-Portilla falleció el martes en la noche a los 93 años, informó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“La Universidad Nacional Autónoma de México informa del muy lamentable deceso, a los 93 años, del Dr. Miguel León-Portilla, ilustre universitario, humanista, maestro de maestros, investigador emérito y doctor honoris causa de esta casa de estudios”, escribió la institución educativa en su cuenta de Twitter.

Minutos después, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió sus condolencias a familiares y amigos de León-Portilla, a quien calificó como un “pionero en los estudios de la filosofía, el lenguaje y la cultura náhuatl”, además de un “férreo defensor de las culturas originarias”.

Medios locales reportaron que desde el mes de julio, el historiador y filósofo mexicano había sido hospitalizado por una neumonía en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, en Ciudad de México.

Obra

Miguel León-Portilla transformó la interpretación de la historia antigua de México mediante la publicación de medio centenar de libros y más de 500 artículos de investigación.

En ‘La visión de los vencidos’, uno de sus más célebres libros, León-Portilla ofrece otra mirada de la Conquista a partir de los relatos indígenas.

Durante su vasta trayectoria académica e intelectual, León-Portilla recibió, entre otro reconocimientos, la Medalla Belisario Domínguez, otorgada por el Senado de la República; la Gran Cruz de la orden de Alfonso X, El Sabio, otorgada por el Gobierno de España; y el premio Leyenda viva de la biblioteca del Congreso de EE.UU.

Reporte del clima

Señal en vivo

Cargando...