4 mil extranjeros de diferentes nacionalidades residen en Guatemala - TN23NOTICIAS

4 mil extranjeros de diferentes nacionalidades residen en Guatemala

09 de Octubre 2019

La mayoría vive en el país de forma irregular, solo un pequeño porcentaje ha resuelto su situación migratoria.

Migración dio a conocer el número de extranjeros que radican en nuestro país, sin embargo un buen número no ha completado el proceso administrativo por lo que podría incurir en una serie de faltas a la ley.

Migración detalla que 4 mil 942 extranjeros radican en Guatemala de forma permanente y temporal, en éste último caso son 3 mil 65.

Sin embargo, la subdirección de extranjería reporta que 1 mil 335, residencias están pendientes de notificar, por lo que sus expedientes podrían ser archivados y dichas personas quedarían en una situación migratoria irregular.

De enero a septiembre de éste año, migración reporta que la mayor cantidad de residencias otorgadas se inclinan a ciudadanos de El Salvador con 742, de Colombia,704, Venezuela 610, Estados Unidos, 403, le siguen Nicaragua, Honduras, México entre otros.

El estatus migratorio ordinario por residencia temporal, es el que permite a una persona extranjera su permanencia regular en el país por un plazo, el cual podrá prorrogarse. Sin embargo, si se desea ampliar la estadía en Guatemala como residente por un plazo mayor a cinco años, deberá aplicar a una residencia permanente.

Reporte del clima

MK MK

Señal en vivo

Cargando...