Avanza ratificación de la prórroga del estado de sitio en el nororiente - TN23NOTICIAS

Avanza ratificación de la prórroga del estado de sitio en el nororiente

09 de Octubre 2019

La medida podría ser avalada en definitiva por el Congreso en la sesión plenaria del jueves.

Con la presencia de 107 diputados, el Congreso de la República avaló en segunda lectura la ampliación del estado de sitio decretado por el Ejecutivo en 20 municipios del nororiente del país.

La normativa fue publicada el martes en el diario oficial y de ser ratificada por el Legislativo permitiría al Ejército seguir coordinando las acciones necesarias para debilitar a estructuras del narcotráfico que estarían operando en la región.

El documento consta de 8 artículos, y en el segundo de ellos se explica que la medida fue tomada en virtud de que persisten en algunos municipios del nororiente de la República  una serie de hechos violentos que han cobrado vidas humanas y puesto en peligro el orden constitucional, la gobernabilidad y la seguridad del Estado, afectando a personas y familias completas.

 

El artículo 3 se habla sobre la limitación de los derechos constitucionales que la declaratoria conlleva, siendo los siguientes: ►

*Libertad de acción

*detención legal

*interrogatorio a detenidos y presos

*libertad de locomoción

*derecho de reunión

*manifestación y portación de armas

Según lo previsto, los parlamentarios volverán a sesionar en pleno el jueves, para culminar con el trámite que daría vida legal a la ampliación del estado de sitio.

De esta cuenta, los siguientes municipios estarían bajo esta medida durante 30 días más.

Reporte del clima

MK MK

Señal en vivo

Cargando...