CC: magistrados de CSJ y Salas de Apelaciones deben seguir en sus cargos hasta elegir sustitutos - TN23NOTICIAS

CC: magistrados de CSJ y Salas de Apelaciones deben seguir en sus cargos hasta elegir sustitutos

09 de Octubre 2019

El tiempo en que los togados seguirán en funciones es indefinido, pues el proceso de elección de candidatos a esos puestos está suspendido.

A cuatro días de que venza el mandato de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió que estos deben permanecer en los cargos hasta que se elija a sus sucesores.

Tal decisión se dio en respuesta a la opinión consultiva solicitada por los togados, ante la imposibilidad de que para el 13 de octubre ya se hubiera electo a los nuevos magistrados.

La disposición abarcaría también a los magistrados de Salas de Apelaciones, cuyo mandato también vence en esa fecha.

Para fundamentar su resolución, la CC se basó en el artículo 71 de la Ley del Organismo Judicial.

Según se dio a conocer, el máximo tribunal en materia constitucional brindará más detalles al respecto en una conferencia de prensa, prevista para las 12:00.

Sentarían precedente

Distintos sectores ya han manifestado su preocupación en este tema, pues sería la primera ocasión en que culmina el mandato de los togados sin que se haya designado a sus sucesores.

En un comunicado emitido hace una semana, el  Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) expresó que la no elección de magistrados en el plazo constitucional sentaría un grave precedente.

Esta preocupación es compartida por el Centro para la Defensa de la Constitución (Cedecon), cuyos integrantes dijeron que esto afectaría los plazos en la Presidencia de la CSJ y crearía vacíos legales en la agenda judicial.

 

El génesis

La problemática se originó luego de que la CC otorgara un amparo provisional que obligó a la suspensión de labores en las postuladoras de candidatos a magistrados de la CSJ y Salas de Apelaciones.

Estas instancias estaban por conformar las listas de aspirantes más idóneos para ocupar esos cargos, pero el máximo tribunal constitucional les ordenó retrotraer los procesos.

De esta cuenta, la comisión de postulación para CSJ deberá conformarse nuevamente. Además, tanto esta como la de Salas de Apelaciones deben esperar a que el Consejo de la Carrera Judicial les remita los resultados de las evaluaciones de jueces y magistrados que se postularon.

Sin embargo, el Consejo no puede efectuar las pruebas debido a que aún no cuenta con un reglamento. Su más reciente propuesta en esta materia le fue rechazada, por lo que se desconoce cuándo podrían realizar las evaluaciones.

Reporte del clima

MK MK

Señal en vivo

Cargando...