Avanza exhumación de fallecidos en San Miguel Los Lotes, tras erupción volcánica - TN23NOTICIAS

Avanza exhumación de fallecidos en San Miguel Los Lotes, tras erupción volcánica

09 de Octubre 2019

Familiares mantienen esperanzas de poder darle sepultura a los restos de sus seres queridos.

Se procesan 100 muestras de restos de cuerpos que quedaron carbonizados luego de la explosión del Volcán de Fuego el pasado 3 de Junio del 2018. En una conferencia de prensa se brindan detalles de los procesos de exhumación que se realizan en San Miguel Los Lotes, en Escuintla.

Los huesos de una persona fueron caracterizados por edad y sexo. Era una mujer mayor con prótesis dental, se nos ha dificultado obtener el ADN por las condiciones de calor en que quedó el cuerpo”, dijo José Suasnávar, FAFG.

El experto informa que el ADN de una persona puede ser encontrado aunque tenga 30 años muerto, sin embargo, la exposición al calor, como fue el caso, dificulta el trabajo.

Trabajos con familias

En la denominada zona 0, se trabaja con familias que han decidido acompañar a los delegados de Conred, para poder realizar trabajos de ubicación de viviendas. A pesar que las autoridades han decretado inhabitable el sector, una familia decidió regresar.

No nos compete a nosotros movilizarla, pero ellos han colaborado con nosotros para dejarnos trabajar”, dijo Walter Monrroy, sub director de CONRED.

Además, aclaró que esta misión forense no podrá hacer compromisos de búsqueda en los lugares más peligrosos identificados por los delegados como por ejemplo, “el lugar donde pasan los lahares”.

Por el momento el proceso que realizó FAFG fue la identificación de víctimas, búsqueda y rescate de los restos humanos a través de un proceso arqueológico forense. La meta es presentar un listado de víctimas que aún se encuentran desaparecidas con un proceso de comparación e identificación.

La tragedia del Volcán de Fuego

 

Una erupción de este coloso, arrojó material piroclástico en sus alrededores. Por esta tragedia fueron atendidas 1 millón 714 mil 387 personas, se evacuaron 12 mil 823 personas y hay 229 personas desparecidas.

El desastre natural, dejó a 201 personas fallecidas, las autoridades albergaron a 2 mil 003 damnificados en Escuintla y Sacatepéquez.

La furia del volcán dejó 186 viviendas destruidas, y 750 más que se encuentran en riesgo, afectó 5 carreteras, 2 puentes, 1 escuela.

Reporte del clima

MK MK

Señal en vivo

Cargando...