Ecuador: varios policías permanecen retenidos durante protestas - TN23NOTICIAS

Ecuador: varios policías permanecen retenidos durante protestas

10 de Octubre 2019

Moreno, que trasladó la sede del gobierno a Guayaquil para reducir tensiones, ha advertido que no dará marcha atrás en su decisión de eliminar el subsidio a los combustibles.

Al menos ocho policías fueron retenidos el jueves por indígenas que advirtieron que mantendrán sus protestas contra diversas medidas económicas del gobierno de Ecuador, al cumplirse una semana de movilizaciones de diversos sectores que han metido al presidente Lenín Moreno en la peor crisis política y social desde que asumió el poder hace dos años.

“Con la sangre de nuestros hermanos no vamos a negociar, no hay ningún negocio con este gobierno nefasto, mentiroso, ladrón”, dijo el presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE), Jaime Vargas, desde la Casa de Cultura de la capital ecuatoriana donde miles de indígenas se han agrupado.

“Con mi pueblo, Lenín Moreno, con los indígenas no se juega, con la CONAIE no se juega carajo”, añadió el dirigente, al tiempo de invitar a los uniformados retenidos, siete varones y una mujer, y a las fuerzas armadas a que se unan a las protestas y a desobedecer al mandatario.

Miles de indígenas llegaron a Quito desde inicios de semana para rechazar la eliminación de subsidios a los combustibles, cuyos precios pasaron de 1,85 dólares el galón de gasolina a 2,39, y el diésel de 1,03 a 2,30 dólares, entre otras reformas de carácter laboral y financiero.

Desde el lunes los indígenas han realizado manifestaciones que incluso llegaron a tomarse momentáneamente las instalaciones de la Asamblea, en medio de las cuales han sido reprimidos con gases por las fuerzas del orden. En las protestas confluyeron también transportistas, estudiantes y sindicalistas, los últimos de los cuales generaron fuertes incidentes el miércoles cerca de la casa de gobierno.

Reporte del clima

MK MK

Señal en vivo

Cargando...